Sanidad abre el debate sobre cerrar consultorios locales

SPC
-

El consejero considera «muy importante garantizar la accesibilidad» a la Atención Primaria, pero varios informes piden concentrar la asistencia en centros de salud o consultorios grandes

El consejero Antonio Sáez (2d) y varios directivos de Sanidad charlan con otros miembros del Consejo de Salud de Castilla y León - Foto: Leticia Pérez

La Consejería de Sanidad ha planteado ante el Consejo de Salud de Castilla y León la posibilidad de abrir el debate sobre la organización territorial de la Atención Primaria de cara a concentrar profesionales ante la «escasez» de médicos en el medio rural, tal como sugiere alguno de los 14 informes remitidos por sociedades científicas y colegios profesionales para mejorar este servicio.

El consejero, Antonio Sáez, lo explicó instantes antes de participar en la reunión del consejo, celebrado este martes en Valladolid.

Sáez condicionó esa hipotética concentración a una mejora de la movilidad de los usuarios que permita compatibilizar una reducción de la dispersión de profesionales con la garantía de la accesibilidad por parte de los pacientes, algo «fundamental» para el consejero.

«Nos dicen que si somos capaces de mejorar el transporte a la demanda podremos atender con mayor calidad concentrando la atención en un centro de salud o en consultorios grandes. Para nosotros es muy importante seguir garantizando la accesibilidad y que la población rural siga teniendo el mismo acceso a la atención primaria, pero hay que buscar el equilibrio», sentenció.

Se trata de una de las opciones planteadas por estas entidades científicas ante la falta de facultativos de Atención Primaria, junto a la cual se han sugerido otras como la posibilidad de derivar profesionales de área a Atención Primaria, la autonomía de los equipos, incrementar el papel de la enfermería o la fisioterapia, reorganizar la atención pediátrica para integrarla en la primaria o dar más peso a esta última.

Paliativo temporal.

Todas estas medidas, como ha reconocido Sáez Aguado, van enfocadas a paliar este déficit de forma temporal en tanto se trata de aumentar el número de médicos, algo para lo que los mismos informes recomiendan «incrementar los recursos», si bien el consejero advirtió que «no es tanto un problema de presupuesto como de falta de disponibilidad». «Las condiciones laborales y retributivas son similares a otras comunidades», insistió para después apuntar que el problema es que «existe un déficit de esos profesionales».

Por ello, apostó por incentivar la cobertura de estos puestos convirtiéndolos en un «trampolín» para un posterior concurso de traslados o incrementar el número de plazas de oposición, a fin de que resulten más atractivos para estos profesionales, según informa Europa Press.

Asimismo, el consejero abrió la puerta a «mejorar la formación de los residentes o incrementar las plazas de médicos de familia y pediatría», tras lo que avisó que basar todas las medidas en un aumento retributivo puede generar problemas con otros profesionales similares.

Tres grupos de trabajo.

Por otro lado, en la reunión del Consejo de Salud celebrada este martes se contempla también la constitución de tres nuevos grupos de trabajo que aborden la planificación territorial, la función de los equipos de Atención Primaria y la organización de las Urgencias primarias para resolver los problemas en este área.

Otros de los asuntos abordados, según explicó Sáez, han sido cómo puede afectar a la sanidad la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad, las últimas iniciativas en materia de oferta pública de empleo o los datos relativos a la sanidad de Castilla y León en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.