Fundamentos de una alimentación sana

diariopalentino.es
-

Más de ochenta escolares del 'Modesto Lafuente' participaron ayer en una actividad desarrollada por 'La Traserilla' en el marco del 'Día del Gusto y del Producto'

Fundamentos de una alimentación sana - Foto: DP

El Día del Gusto y del Producto  se celebra el 6 de noviembre y cuando los cocineros Euro-Toques, en todo el país, se acercan a los colegios para impartir una clase especial en la que enseñan  a los más jóvenes a saborear los alimentos, degustarlos y conocer los diferentes sabores, utilizando para ello todos los sentidos. Una clase y unos talleres sobre una alimentación equilibrada, sana y saludable, y la importancia de compaginarla con alguna actividad física. Además, se potencia  el consumo de los productos de temporada de cada región y comarca, tanto frutas como verduras.

La Traserilla es en Palencia quien desarrolla la actividad que, en esta ocasión, por motivos de horario y disponibilidad, se trasladó al día de  ayer. La iniciativa  tuvo lugar en el Colegio Modesto Lafuente de la capital palentina, durante un par de horas.

Participaron 83 niños, divididos en grupos de edades, que disfrutaron de actividades para ver y diferenciar frutas, verduras y setas. Se explicó en qué consiste un desayuno saludable, los platos típicos regionales y los platos típicos de los diferentes países de origen de los niños que acudieron al taller.

Probaron distintos ingredientes e identificaron los sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Aprender a reconocerlos ayuda a tener una alimetación más completa. Así que el consejo no es otro que atreverse a probar todos los alimentos, aunque no se conozcan, ya que al rechazarlos uno puede perderse una sorpresa agradable.

Y lo mejor, que los niños  se pusieron el gorro de cocinero y participaron en un pequeño taller donde cada uno elaboró un canapé y decoró una madalena cup cake. Aparte del gorro de cocinero, los niños se llevaron un sobrecito de Cola Cao, aceite de oliva virgen de Jaén y un folleto informativo.

Lo primero que hay que saber es que no alimentos malos ni buenos. No debe comerse siempre lo mismo ni abusar de lo que agrada. Es mejor variar la comida y así encontrar más cosas que gusten y sean saludables. Una comida debe ser nutritiva y agradable, porque de esta forma estimula el apetito.

Problemas en la educación alimentaria, obesidad infantil, hábitos no saludables en los niños, poca formación sobre alimentación saludable en los padres son temas que nos preocupan, a los cocineros de Euro-Toques, a las Administraciones y a la sociedad en general.

El Día del Gusto y del Producto  es una acción que se anticipó a todas estas realidades y se ha convertido en un gesto y en un referente muy importante. Los cocineros abandonan por unas horas sus cocinas y sus negocios para ir a los colegios a impartir una clase a los niños de entre 9 y 11 años sobre los hábitos y fundamentos de una alimentación saludable.

Realizaron el Día del Gusto y del Producto unos 60 cocineros, repartidos por  las Comunidades Autónomas  de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco y Tenerife. Llegaron a unos 6.000 escolares.