Érase una vez un colegio de cuento

Rubén Abad
-

Los alumnos de Infantil y Primaria del 'Villa y Tierra' participan estos días en su 'II Semana Cultural', una propuesta cargada de actividades

Recorrer los pasillos del Colegio Villa y Tierra de Saldaña supone hacer un largo viaje a través de la historia de los grandes clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos gracias al empeño que han puesto los docentes, los alumnos y sus familias para sacar adelante la segunda edición de su Semana Cultural.

Una iniciativa que este año lleva por nombre Cuéntame un cole  en la que los 380 chavales de Educación Infantil y Primaria de este centro educativo, que engloba a toda la comarca de La Vega, se han volcado de lleno con diferentes propuestas en las que han interactuado cono otros chicos de su edad con los que habitualmente no coinciden en las aulas.

Desde el miércoles y hasta hoy se han programado diferentes talleres en los que tienen cabida diversas actividades en las que los jóvenes han demostrado sus grandes dotes artísticas en actividades tales como: Cuento cuentos con los dedos, Los personajes de los cuentos, Generador de historias, Cada oveja con su pareja, La oca del Quijote, El tabú de los cuentos, En busca de la letra perdida o El personaje misterioso.

En ellos, entre otras muchas cosas, han elaborado papel reciclado y marcapáginas de forma artesanal; también han ilustrado portadas para sus libros favoritos en las que han dejado volar la imaginación para diseñar llamativos dibujos que se expondrán en el centro.

Un colegio en el que cada esquina está decorada. Ya desde la puerta de acceso se puede leer un gran cartel con el nombre de la actividad para, paso a paso, recorrer las distintas estancias del edificio en el que se observan puertas decoradas, murales, puestos de venta de libros y un largo etcétera que está haciendo las delicias de los benjamines saldañeses.

De forma paralela, los matriculados en el último curso participaron ayer en una velada literaria nocturna en el gimnasio, donde compartieron historias y relatos con sus compañeros después de disfrutar de una copiosa cena de convivencia.

«Los objetivos que nos hemos marcado con esta Semana Cultural son facilitar la creación y desarrollo de actividades que favorezcan aspectos lúdicos, sensoriales y sociales, en convivencia con los demás miembros de la comunidad educativa, al tiempo que se favorece la participación y la relación entre los que la hacen posible mediante la incorporación de propuestas que lleven a la consecución de objetivos de las áreas transversales», apuntaron los promotores de Cuéntame un cole.

Además, hicieron especial hincapié en que a través de acciones divulgativas de este calado, «los niños cumplen la meta más importante: aprender disfrutando».

PROGRAMA PARA HOY. Los talleres continuarán durante la jornada de hoy en las diferentes aulas, que podrán visitar los familiares de los escolares entre las 10,30 y las 12,30 horas. Además, se espera la visita del director provincial de Educación, Sabino Herrero, y el inspector del colegio, Quiliano Puertas.

También está previsto un mercadillo solidario en el que se pueden adquirir libros a un precio simbólico. Donativos que se entregarán íntegramente a la ONG Save the children.