Palacios asume el mando de la Policía que perderá 50 agentes

O. H.
-

Medio centenar de integrantes ha manifestado su intención de jubilarse en 2019 · El nuevo intendente lo toma como un reto y el Ayuntamiento espera recuperar efectivos antes de 2020

Palacios asume el mando de la Policía que perderá 50 agentes - Foto: Óscar Navarro

Luis Miguel Palacios juró ayer su cargo como nuevo jefe del cuartel y del servicio de la Policía Local de Palencia con el rango de intendente, casi cuatro años después de que el mismo quedara vacante por la marcha del anterior y primer intendente, José Luis Herrera, quien permaneció en Palencia apenas un año.

Con la misma fórmula que Herrera llega Palacios, dado que ha tomado el puesto en Comisión de Servicios por lo que, como mucho podrá estar en esta situación por dos años, si no consolida la plaza cuando el Consistorio la saque.

El nuevo intendente, que proviene de la Policía Local de Aranjuez (Madrid) donde ya estuvo al cargo del servicio, se enfrentará a lo que él mismo ha considerado «un reto» dado que el cuartel perderá una buena parte de sus agentes en los próximos meses. Hasta 50 de los 115 con los que comenzó el año. Una situación con la que no se siente incómodo dado que ya ha tenido que lidiar con estos asuntos. «Cual más cual menos, todos los Cuerpos están en una situación parecida. Hasta ayer mismo he tenido que estar solucionando problemas de destinos», manifestó tras su toma de posesión en el salón de plenos, ante la Constitución.

El caso es que en los próximos meses, el cuartel perderá 50 agentes en diferentes plazos. Al menos esa es la cifra de los que, como pedía la normativa, antes del  1 de febrero han manifestado al Ayuntamiento que antes del 31 de diciembre van a causar baja jubilándose de forma anticipada. A ella tenían derecho 54. Según el actual jefe accidental, el inspector Jesús Bueno (que es uno de los que se jubilará) en enero han dejado el servicio 6 y a lo largo de este mes, la merma será de otros 18.

Para tratar de paliar esta sangría, y en previsión de la reducción de la plantilla de 115 agentes hasta los 65, el Ayuntamiento tiene dos planteamientos. Sacar a la calle a todos los agentes de los que disponga «y puedan patrullar» y convocar plazas. Lo primero ya se ha realizado, con la supresión de los policías locales en los CEAS. Lo segundo se «hará en breve», con la convocatoria de «47 plazas» de agentes, como señaló ayer el alcalde. «Aunque se había planteado sacar las plazas en dos tandas, viendo la situación se ha decidido que sea en una sola», aclaró el alcalde, Alfonso Polanco. El plazo: «en unos meses, para tener resuelta la convocatoria para agosto y que los aspirantes puedan entrar en el curso extraordinario» que la Junta tiene previsto realizar en Ávila, en respuesta a la situación en la que se encuentran muchos cuarteles de la comunidad.

De forma paralela, y aunque el nuevo intendente valoró la situación de la escala de mandos, se prevé varios procesos de promoción interna para cubrir las vacantes que estas jubilaciones dejarán. Por ejemplo, a mitad de año no quedará ningún inspector en activo, y en tanto no se cierre el procedimiento de promoción de los oficiales a subinspectores, la plantilla podría quedarse con solo 3 de los 6 actuales. En la escala de oficiales, la situación será parecida, aunque también hay convocadas ya varias plazas de ascenso de agente a oficial.

Todo un reto organizativon, el que tendrá que comenzar el nuevo intendente jefe, que manifestó que su intención es «mantener todo aquello que funciona bien, porque hay cosas que se hacen francamente bien y la plantilla sé que es buena», y «revisar aquellos protocolos y operativos que puedan ser más óptimos, con mejores resultados».

 Palacios es policía desde 1992, cuando se incorporó al cuerpo del Ayuntamiento de Madrid. Perteneció a diferentes unidades antes de ascender a cabo, donde también desempeñó funciones de Jefe de la Emisora Central y de la Unidad Nocturna Operativa hasta el año 2006, cuando se hizo cargo de la Policía Local de Colmenar Viejo, durante 10 años, para pasar a ser el jefe de la de Aranjuez desde 2016. Ahora asume el «reto» de la de Palencia.