Las excavaciones en 'Monte Bernorio' comenzarán en agosto

Marta Redondo Moreno
-

Con motivo del décimo aniversario del inicio de los trabajos se desvelará un gran hallazgo. Se ha previsto un congreso, conferencias, exposiciones y jornadas de puertas abiertas

Imagen de archivo de una excavación realizada en el castro de ‘Monte Bernorio’ donde se pueden observar los cinco niveles del yacimiento. - Foto: 'Imbeac'.

El castro de Monte Bernorio será el protagonista durante la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre de un gran número de actividades que ha organizado el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (Imbeac) con motivo del décimo aniversario del inicio de las excavaciones en el importante yacimiento ubicado en las cercanías de Villarén de Valdivia.

Así, el equipo de arqueólogos dirigido por el historiador y arqueólogo de origen barruelano Jesús Francisco Torres y el catedrático y académico de Historia, Martín Almagro-Gorbea ya tiene todo preparado para ofrecer a los vecinos de toda la comarca diversas acciones con el fin de dar a conocer y poner en valor el importantísimo yacimiento.

Al igual que en los últimos ejercicios, el grupo quiere excavar en el castro durante la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre, aunque aún están pendientes de que la Junta de Castilla y León les de luz verde para poder investigar en el castro. Unos trabajos que en la nueva campaña se centrarían en el foso y en los que podrían participar entre diez y doce personas, dependiendo también de si dispondrán del apoyo económico por parte de las instituciones. En los últimos años han contado con el respaldo de los ayuntamientos de Barruelo y Pomar, además del apoyo de numerosos estudiantes universitarios que acuden como voluntarios y de varios expertos en Arqueología.

Según ha adelantado Torres a Diario Palentino, los actos conmemorativos se iniciarán el próximo mes de julio, cuando está previsto que se presente en el Museo de Palencia la traducción de la Tesera de Hospitalidad descubierta hace dos años.

Un gran hallazgo estudiado por diversos especialistas que arrojará más luz sobre la forma de vida de los habitantes del castro. Se trata de una pieza muy valiosa del siglo II a.C que destaca por ser la primera de estas características que aparece en el marco de una investigación arqueológica y cuya autenticidad está perfectamente acreditada.

También tienen previsto llevar a cabo un Congreso sobre la Arqueología del Cantábrico en Pomar de Valdivia. Un evento al que acudirán especialistas de toda España.

Además, se ofrecerá un miniciclo de conferencias sobre el Emperador Augusto y sobre las Guerras Cántabras en el Norte de Palencia y el Sur de Cantabria en varias localidades de la comarca -aún sin concretar-. Actos a los que sumará una exposición fotográfica itinerante y una Jornada de Puertas Abiertas, entre otras iniciativas.

Desde 2004 se vienen realizando en Monte Bernorio campañas de investigación arqueológica que han permitido comprender el trazado de las estructuras defensivas, su urbanismo y la vida cotidiana que allí se desarrollaba. Estuvo habitado unos nueve siglos, desde el final de la Edad del Bronce hasta concluir la Edad del Hierro. Fue atacado, conquistado y destruido por el emperador Augusto en las campañas de las legiones romanas contra cántabros y astures. Tras ello, se estableció allí un castellum romano.