Cristian García Cao: «Un logotipo es complicado, aunque es de las cosas que más me gusta hacer»

Juan Carlos Castro
-

«Te halaga el hecho de que te feliciten y valoren en tu trabajo, pero, realmente, esta es mi profesión»

El último éxito de Cristian García Cao es la creación de la imagen de la ‘Asociación de Empresarios y Profesionales’ de Guardo. - Foto: DP

Conocemos a las asociaciones y a las marcas  por sus logotipos. Reconocemos las ediciones de los certámenes y los programas de fiestas por sus carteles promocionales. Sin embargo, rara vez sabemos quién es la persona que con sus diseños e imágenes ayuda a nuestra memoria en tan arduas tareas.

Cristian García Cao es diseñador gráfico y el año pasado  creó el cartel de fiestas de su pueblo, Guardo. Ahora,  ha diseñado el logotipo de la recién creada -en mayo de  este año- Asociación de Empresarios y Profesionales del municipio norteño, dos manos que se unen en forma de círculo para sostener un medallón que deja entrever una montaña.

¿En qué se ha inspirado para realizar el logotipo de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo?

En mi mente estaba presente el símbolo del reciclaje, ya que se basa en una idea similar, pero enfocada en otro concepto. Sobre todo, quería algo muy ilustrativo, pero que se desarrollara de forma icónica.

¿Cómo ha sido todo el proceso de elaboración del logotipo desde que tuvo la idea inicial hasta su resultado?

La verdad es que la idea me vino a la  cabeza de repente, ni siquiera me paré a pensar, no la podía dejar escapar. Tenía una imagen muy clara en mi cabeza así que fui a tiro fijo. Es verdad que  un logotipo conlleva un desarrollo mucho más largo y aunque lo veas muy claro, siempre tienes que  mantenerte bajo el amparo de unas normas en cuanto al lenguaje visual, corporativo y publicitario.

Muchos vecinos de Guardo le conocen por haber ganado, entre otras muchas cosas, el cartel de fiestas del pasado año. ¿Qué se siente al ser reconocido en su municipio?

Siempre te halaga el hecho de que los tuyos te feliciten y valoren por tus trabajos, pero, realmente, esta es mi profesión y a lo que me dedico en mi vida diaria. Nunca llegaré a ser  muy consciente de lo especial que se puede llegar a  ser para las personas en su día a día. He realizado trabajos similares para la empresa en la que trabajo a diario, por lo que ya estoy acostumbrado  a ver mis diseños en paredes, vallas publicitarias, comercios, periódicos, o acompañando al nombre de distintas asociaciones.

¿Cómo definiría su estilo artístico?

No sabría cómo definirlo. No me baso, al menos conscientemente, en un estilo. Me considero muy ilustrativo,  me encanta mezclar la ilustración con el diseño gráfico. La gente que me rodea reconoce mis trabajos y dicen que tengo un estilo muy definido, pero considero que este tipo de cosas se ven más desde fuera que desde la propia persona.

¿En qué se debe fijar un artista a la hora de la creación de un logotipo y un eslogan y qué es lo que se ha de tener en cuenta?

Sobre todo hay esquematizar. Un logotipo es uno de los diseños más complicados, aunque a mi es de las cosas que más me gusta hacer.  Los logotipos y los eslóganes tienen que ser sencillos, con pocos recursos y con mucho carácter. Hay que pensar que es algo que tiene que ser totalmente reconocible y capaz de trasmitir una idea con un solo golpe de vista. Un buen logotipo debe reducir la idea  al máximo sin perder legibilidad y estar destinado visualmente a todos los públicos. Podría decir mil normas más, yo me tiré dos años estudiando esa asignatura.