Ayuntamiento y sindicatos firman el I Plan de Igualdad

Carlos H. Sanz
-

Las secciones sindicales de CSIF y de UGT en el Ayuntamiento, mayoritarios entre el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Palencia, muestran su satisfacción por el pacto tras un proceso de más de cinco años

Los secciones sindicales de CSIF y de UGT en el Ayuntamiento de Palencia, mayoritarios entre el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Palencia, muestran su satisfacción, ya que tras un proceso de más de cinco años, han firmado hoy el Primer plan de Igualdad entre el Personal Municipal, proceso largo, complejo y que ha supuesto más de cinco años de encuentros, avances y parones.

La representante de UGT Mª Jesús Hergueda, valora positivamente, la actitud del Ayuntamiento de comprometerse a la hora de garantizar adecuada y de manera efectiva la igualdad entre las trabajadoras y los trabajadores, ha subrayado que para revertir estas situaciones de discriminación es necesario el compromiso e implicación de todo el Ayuntamiento. En las reuniones de negociación celebradas a lo largo del último año, hemos podido concretar una batería de medidas que actúen de manera eficaz y efectiva; un acuerdo que no se quedan en meras palabras y se trata de compromisos con los objetivos concretos, que se detallan

Carolina N. Gómez representante de CSIF, considera que es importante el compromiso de negociar y redactar un Protocolo ante los supuestos de acoso sexual y avanzar en medidas ante la violencia de género ya que ninguna organización puede o debe quedar al margen de esta lucha. Destaca igualmente, que este Plan con una vigencia hasta el 2022, quiere ser un referente para todas las empresas que se relacionan o contratan con el propio Ayuntamiento y en especial las concesionarias.

Desde Csif: Agradecer que se ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos y también con la participación del resto de sindicatos representados en el Ayuntamiento. Ahora, el paso siguiente para su entrada en vigor será la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento y posterior publicación en los diarios oficiales para su entrada en vigor.

Lorenzo Leiro, delegado de UGT, considera que este Plan no puede quedarse en una mera declaración de intereses y que desde ambos sindicatos se exigirá que de forma inmediata se cubra la plaza del Agente de Igualdad de Oportunidades como forma de poder dar continuidad y efectividad al mismo.

La negociación ha sido un proceso largo y complejo pero que tras los desencuentros habidos a lo largo de la negociación del Plan de Igualdad,  CSIF presentó un borrador íntegro del Plan de Igualdad como punto de partida y UGT presentó un informe completo sobre la plantilla, así como el conjunto de objetivos y medidas a perseguir dentro del plan que se han incorporado al texto definitivo, permitiendo así conseguir un desbloqueo del mismo y haciendo posible agilizar su redacción.