Palencia perdió cuatro habitantes al día en el primer semestre del año

E. Marín
-

En la última década, la provincia ha bajado en 6.096 vecinos, situándose a 1 de julio de 2014 en los 166.496, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Sigue habiendo más mujeres que hombres

Los datos del INE revelan que, desde hace años, Palencia pierde población. - Foto: Oscar Navarro

La despoblación es el eterno problema de pequeñas provincias como Palencia. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística revelan, una vez más, que el número de palentinos  sigue en descenso.

En los primeros seis meses del año, Palencia perdió una media de cuatro habitantes por día o, lo que es lo mismo, 134 al mes. Mientras el 2014 comenzó con un censo de 167.301 vecinos en la provincia, a 1 de julio la cifra había descendido hasta los 166.496, lo que supone que 805 personas se han quedado por el camino. De ellas, 412 eran mujeres y 393 hombres.

Si se hace una comparativa con los datos de la última década, cabe destacar que el descenso poblacional es más que evidente, ya que cada año el padrón de palentinos pierde enteros. En julio de 2004, en Palencia se contabilizaron 172.592 habitantes, lo que significa que en estos diez años se han perdido 6.096 vecinos.

Atendiendo al sexo de estas personas, 3.420  de los que se han perdido eran mujeres y 2.676 hombres.

De los ciudadanos que en estos momentos viven en la provincia, hay que hacer mención a los que no son españoles, una cifra que en los últimos años ha ido en aumento. Los últimos datos ofrecidos por el INE revelan que son 6.492 las personas de otros países que viven en Palencia.

De ellos, 2.594 son originarios de algún país de la Unión Europea, una cifra que ha aumentado bastante respecto a los 1.021 registrados hace diez años.

Por otra parte, también es destacable que hay 1.535 vecinos originarios de  Sudamérica, una cifra que también supera a los 1.080 que había en Palencia en julio de 2004.

Como dato curioso cabe destacar que mientras los habitantes procedentes de la UE son en su mayoría  hombres, en el caso de los sudamericanos predomina la presencia de mujeres en la provincia.

inmigrantes. Otro de los datos recogidos en las estadísticas del INE son los que se refieren a los inmigrantes que han llegado en la primera mitad del año a la provincia procedentes de otros países.

Han sido 189 los que han optado por esta provincia desde que comenzara el año.

Es una cifra bastante baja si se compara con las de hace cinco años. En 2009, estos datos revelan que 677 inmigrantes llegaron a Palencia: 341 mujeres y 336 hombres.

Respecto a su procedencia, además de europeos, una parte importante ha venido de Sudamérica y África.

Por su parte, 199 ciudadanos empadronados en Palencia optaron por emigrar a otros países desde que comenzó el año. De ellos, las cifras indican que 119 son hombres y 79 mujeres. La mayoría de los que eligieron esta opción se encuentra en la franja de edad de 25 a 34 años, mientras que los principales destinos son algún país de la Unión Europea, seguido de América.

Respecto a la Comunidad, la población residente en Castilla y León se situó en 2.495.689 habitantes a 1 de julio de 2014, lo que supuso 10.757 personas menos que a comienzos de año, según el INE. Castilla y León fue, tras Castilla-La Mancha (que perdió 4.570 habitantes por migración interior), la segunda comunidad española en pérdida de población en favor de otras regiones del país, seguida por Andalucía (3.102), Galicia (1.190) y Extremadura (1.136).

Además, Castilla y León fue la Región que registró la mayor caída porcentual de población en el primer semestre, al registrar un 0,43% correspondiente a 10.757 habitantes, una posición que comparte con Asturias (perdió 4.567 personas). Todas las provincias de Castilla y León perdieron población a lo largo de los últimos meses.

Valladolid, Madrid y Cantabria, destinos elegidos para emigrar

Según la estadística de migraciones interiores que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, 1.075 personas decidieron dejar esta provincia por otras en lo que va de año.

Apenas existe diferencia por sexos: 539 eran mujeres y 537 hombres.

Entre los principales destinos elegidos por los palentinos para asentarse se encuentran provincias cercanas y con mayores potenciales, como es el caso de Valladolid, hasta donde 196 palentinos decidieron irse en los seis primeros meses del año.

Madrid fue la segunda opción de la lista elegida por los habitantes de la provincia para establecerse, ya que desde que comenzó 2014 han sido 191 palentinos los que han optado por la capital española.

La vecina Cantabria es el tercer destino, ya que otros 78 vecinos se decantaron con ella, a los que se suman los 73 que eligieron Burgos.

En cuanto al grupo de habitantes del resto del país que se trasladaron a vivir a Palencia, los datos del INE indican que fueron 790 personas: 405 hombres y 385 mujeres.

La provincia que ha aportado mayor población en este sentido es Valladolid, con 145 personas; seguida de Madrid, desde donde llegaron 96 personas; 77 burgaleses optaron por Palencia; mientras que 62 leoneses también se decantaron por nuestra provincia.