La Concejalía de Tráfico retira los dos radares fijos de El Vial

diariopalentino.es
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La Policía Local elabora un estudio para determinar dónde deben colocarse ahora estas cajas con la intención de que su presencia mejore de la seguridad de los peatones

El Ayuntamiento de Palencia retiró ayer las dos cajas de los radares de El Vial.

Se trata de una decisión que se venía barajando en la Concejalía de Tráfico desde  hace tiempo pero que se ha precipitado después del grave accidente que sufrió un niño al chocar contra uno de los postes que sujetan los cinemómetros.

La intención ya la tenía el actual equipo de Gobierno, dado que estas ubicaciones las heredó. No sólo por la colocación concreta en el carril-bici (única forma de que pudieran controlar las dos calzadas), sino también por los puntos donde estaban instalados (a la altura de SMP -antiguo Peguform y del Campo de Fútbol de San Juanillo). Y es que desde el Ayuntamiento señalan que, sobre todo en lo que respecta al de la calle Andalucía, no tiene incidencia en la seguridad de los peatones.

Ya no están y, por ahora, no se colocarán en ninguna otra ubicación, a la espera de que la Policía Local finalice un estudio en el que se determine dónde hacen más falta. Dicho esto, no se descarta que alguno de ellos pueda volver a instalarse en El Vial, en una acera, en una farola, lejos del tránsito de bicicletas, pero como afirma la concejala de Tráfico, Paloma Rivero, en un lugar en el que su presencia ayude a mejorar la seguridad de los peatones, como podría ser el tramo de El Vial correspondiente a la avenida de Brasilia (frente al Parque Comercial Arambol). «A diferencia de lo que se hace en las carreteras interurbanas, en las calles es necesario que esos radares estén en puntos donde su presencia dé seguridad a los peatones. Es mejor que los coches se ciñan a la velocidad marcada en un tramo en el que hay muchos peatones a que lo hagan en un punto en el que no los hay».

Por eso, cabría esperar que una de la dos cajas que están ubicadas en El Vial, vuelva a este primer cinturón urbano, y la otra sea trasladada al punto de la ciudad donde la Policía Local determine que se dan casos de exceso de velocidad y el flujo de peatones también lo recomiende. Uno de los puntos en los que habitualmente se hacen más controles de velocidad con el cinemómetro móvil de la Policía Local es el Paseo de La Julia. No en vano, cuando se planteó colocar la cuarta y última caja para el radar, que finalmente fue instalada en la avenida de Madrid, se habló de ese paseo. También es uno de los puntos en los que más controles se realizan, con un mayor porcentaje de vehículos infractores.

Sin embargo, tampoco se puede olvidar que a día de hoy no hay ningún radar en las avenidas y calles del interior del casco urbano, donde mayor afluencia de peatones hay, aunque en este caso, las velocidades se atemperan con los semáforos. De todos modos, pese a la retirada de las cajas de El Vial, este punto seguirá siendo uno de los más controlados por el rádar móvil de la Policía local. Ahora lo hacía en apoyo a las cajas fijas, de forma que los conductores no aceleraran una vez pasada la caja.

Puesto que el Ayuntamiento sólo tiene un cinemómetro fijo que va colocando alternativamente en cada una de las cuatro cajas existentes, una vez retiradas las dos de El Vial, sólo podrá instalarse en la calle Jardines (tercera en crearse) y en la avenida de Madrid (cuarta y última).