Ilusiones y proyectos en el fondo del pozo

Rubén Abad
-

La cuenca minera ha vivido meses de incertidumbre y desesperación con el cierre del pozo 'Carbones San Isidro y María' • Actualmente hay treinta operarios contratados por 'Uminsa'

La media de edad de los trabajadores del pozo velillense ‘Carbones San Isidro y María’ era de 45 años. - Foto: César Manso (ICAL)

Golpe tras golpe. Decepción tras decepción. Así han transcurrido los últimos meses en el sector minero de la provincia, una industria que ha vivido en este 2014 sus horas más bajas a pesar del compromiso y la buena disposición de los profesionales del sector, los alcaldes de la comarca y los sindicatos.

Horas antes de que la Montaña Palentina vuelva a entonar hoy el Santa Bárbara bendita, es momento de hacer balance de la situación que atraviesa el carbón. Si los pasados ejercicios el objetivo estaba puesto en el pozo Las Cuevas, este año todos las miradas se han centrado en Carbones San Isidro y María, una explotación que llevaba años atravesando dificultades económicas y que finalmente se vio abocada al cierre el pasado mes de marzo dejando en la calle a una quincena de operarios.

«A día de hoy la situación laboral es pésima. La noticia cayó como un jarro de agua fría en la plantilla. La mayoría somos bastante mayores y ahora vemos difícil encontraron un nuevo empleo», explicaron algunos de los trabajadores que se adentraban en las entrañas de San Isidro cada mañana con una media de edad de 45 años y una experiencia en el sector de entre diez y quince años.

Llegado el verano, la comarca albergó un hilo de esperanza. Unas pretensiones se vieron finalmente truncadas hace tan solo un par de semanas, pero en las que los mineros pusieron toda la carne en el asador.

Y es que, Minarsa se mostró como firme compradora de la explotación velillense. Lo hacía, además, con el compromiso de mantener a todos los empleados de la mina y contratar nuevos operarios.

La vuelta al tajo estaba cada vez más cerca. En aquel momento, la incertidumbre de los mineros se transformó en ilusión por recuperar su estabilidad económica. Sin embargo, la mercantil asturiana, ahogada por las exigencias del Ministerio de Hacienda que reclamaba a última hora 450.000 euros de las ayudas de 2011, se vio obligada a retirar la oferta de compra.

«El último año ha sido un retrato de la política energética de España y Europa. El Gobierno ha echado a perder la minería porque se niega a reconocer que la forma más barata de producir energía es el carbón nacional», precisó el secretario comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa.

Esta situación se une «al problema de la despoblación y la falta de trabajo en la comarca», explicó el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco. Por ello, el regidor incidió en la necesidad «de que sean los propios ciudadanos los que apuesten por crear autoempleo y promocionar su tierra. Si los que vivimos aquí no lo hacemos, no vendrán de fuera a echarnos una mano».

FUTURO. El futuro del sector minero en la provincia pasa por los cielos abiertos que Uminsa mantiene operativos en Muñeca y Villanueva de la Peña. En estas explotaciones, en las que se podrá extraer carbón durante al menos un año, trabaja una treintena de mineros.

No obstante, estos desmontes «tienen carbón de poca calidad y las capas son mucho más pequeñas de lo que creía en un principio», explicó el secretario comarcal de CCOO, José Ramón Pelaz.

 

PROGRAMA PARA HOY

GUARDO

12,30 horas. Misa en la iglesia de Santa Bárbara. A continuación, procesión y ofrenda floral en el  Monumento al Minero.

14,30 horas. Comida en el Restaurante San Francisco.

18 horas. Homenaje a Aquilino Valbuena y reconocimiento póstumo a Manuel Monge. En el Hogar del Pensionista. Al finalizar, baile.

19 horas. Inauguración de la recreación de una bocamina. En la Sala de Exposiciones.

VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

12,30 horas. Procesión y misa en la iglesia del Salvador cantada por la Coral La Reana. Al finalizar, homenaje a Cayo Renedo y Esteban de Cima.

13,30 horas. Vino español en el Hogar del Pensionista.

18,30 horas. Entrega de premios del campeonato de tute de Santa Bárbara. A continuación, baile. En el Hogar del Pensionista.

SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA

13 horas. Misa, procesión y ofrenda floral en le iglesia del Cristo.

14 horas. Vino español en el Hogar del Pensionista.

19 horas. Homenaje a Silvino Casares y proyección del documental Tierra Negra. Al finalizar, degustación de chocolate caliente y dulces de Virgen del Brezo. En la Casa de la Cultura.

 

BARRUELO DE SANTULLÁN

12,30 horas. Misa y procesión en la iglesia de Santo Tomás. A continuación, procesión hasta el Monumento a la Familia Minera.