Guardo desarrollará un proyecto para controlar a los gatos callejeros

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento de Guardo iniciará en las próximas fechas el Proyecto CES, un plan de captura, esterilización y posterior suelta de gatos callejeos, con el que se pretende dar solución al aumento del número de ejemplares en la vía pública en los últimos meses.

Para desarrollar este programa, el Consistorio contará con la colaboración de la Asociación Protectora Amigos de los Animales (APAA) de la localidad, la Plataforma Gatos en la Calle y el Partido Animalista (PACMA) amén de residentes del municipio que ayudarán a desarrollar esta actuación.

«Con la puesta en marcha de esta iniciativa, pretendemos conseguir una mayor vigilancia y un mejor control del número de estás colonias. Además, servirá para comprobar el estado sanitario en el que se encuentran los animales y será una herramienta útil para evitar el maltrato y el abandono», explican desde el Ayuntamiento montañés.

TIÑA. El primer edil, Juan Jesús Blanco, asegura en un Bando de Alcaldía que por motivos de «seguridad  y salud pública» y con el objetivo de «proteger la convivencia ciudadana y la prevención de actuaciones antisociales», el Consistorio norteño mantiene la alerta sanitaria en cuanto a la posible transmisión de tiña por animales salvajes, en especial gatos, a los vecinos.

Por ello, se recomienda evitar el contacto físico con los animales callejeros y acudir al Centro de Salud en el momento en que se detecten lesiones en la piel para su diagnóstico y tratamiento.

Cabe recordar que el Ayuntamiento estableció hace varias semanas multas de 350 euros para las personas que alimenten a los animales que no estén identificados debidamente por sus dueños.