Javier García (Campos de Castilla), campeón regional

diariopalentino.es
-

Había mucha expectación depositada en el Campeonato de Castilla y León de Duatlón que este año albergaba la localidad burgalesa de Pedrosa del Príncipe. No obstante, medían fuerzas los mejores hombres y mujeres de la Región en la especialidad, varios de ellos, en un importante estado de forma que prometía un gran espectáculo deportivo como finalmente se confirmaría. Como demostración de la gran cantidad de talento concentrado en esta cita, basta con destacar a los dos ganadores, la vallisoletana Silvia González (Cidade de Lugo Fluvial) (1 h. 13’12’’) y el segoviano Javier García (Triatlón Campos de Castilla) (1 h. 01’ 24’’) que engrosaron todavía más su importante palmarés.

Los primeros 5 kilómetros de carrera a pie discurrieron de forma muy similar a cada una de las pruebas autonómicas anteriores en las que había participado el segoviano Javi García. Pistoletazo de salida, ritmo fulminante y primeros metros de ventaja para el del Campos de Castilla. El resto de favoritos cedía unos metros, pero había mucho en juego, y el grupo, consciente del buen hacer del integrante del club palentino en la bicicleta, sabía que no podía dejarle marchar demasiado. Así, las diferencias visuales funcionaban y al llegar a la primera transición, la ventaja de García sobre Enrique De Diego, Pedro J. Ramos, Ignacio Comillas, Alberto Ferreras, Rubén Barrio o Andrés Acebo, entre otros, era de tan solo diez segundos.

La carrera estaba muy igualada, con un pelotón de lo más numeroso y un llanero solitario que lo iba a tener muy complicado para mantener su escaso botín, pero llegaba el turno del ciclismo, con 21 kilómetros de recorrido, y todavía había muchas cartas en la manga.

De hecho, pronto se pudo ver que Javi García iba a ser un auténtico incordio para los perseguidores. Más si cabe cuando apareció Enrique de Diego, del Triatlón Eresma, y las diferencias de ambos con respecto al pelotón se iban a incrementar en lugar de reducirse.

Llegaba la última transición, y con solo 2.500 metros para la coronación de un nuevo campeón de Castilla y León, la carrera estaba donde quería Javi García. De hecho, el segoviano no tardó de nuevo en alejar a De Diego en el último sector, llegando triunfante a meta.

Si notable era la presencia masculina en la carrera, afortunadamente las féminas también hicieron lo propio en la cita regional, si bien otra aspirante inscrita en la prueba, Míriam Delgado, no pudo tomar la salida.

Aun así el nivel estaba garantizado, y si alguien tenía dudas, la vallisoletana Silvia González se encargó de disiparlas rápidamente, con un primer sector vertiginoso con el que llegaba a la primera transición con más de 40 segundos de ventaja. Por detrás, las triatletas formaban grupeto, con Felisa Ares, la palentina Emma Pérez y Ángela Tejedor muy próximas entre sí.

La triatleta del Cidade De Lugo Fluvial tenía buenas piernas también en el segundo sector, marcando el mejor tiempo y disparando aún más su ventaja para sentenciar la carrera. Por detrás, el podio estaba en juego, con Ángela Tejedor superando a Felisa Ares. Mientras que sería Emma Pérez la que sufriría más sobre ruedas, alejándose del podio, alcanzando finalmente la cuarta plaza.

Por equipos, el Triatlón Eresma, se impuso al Triatlón Campos de Castilla de Palencia y al Triatlón Soriano; mientras que en féminas, el Atalanta dominio la clasificación superando al Campos de Castilla.

En categoría absoluta, Ramón Martín (Campos de Castilla) era 39º, mientras que Ángel Calle (Triatlón Palencia) era 40º y Álvaro López (Campos de Castilla), 45º.

En Veteranos 1, Ricardo Cano (Triatlón Campos de Castilla) fue tercero y décimo en la prueba, siendo 18º Jesús Miguel Gutiérrez (Triatlón Palencia) 24º Raúl Esteban (Triatlón Palencia), 25º Luis Pérez (Triatlón Villamuriel),  30º César Vega (Triatlón Palencia), 31º Jesús Manuel Pérez (Botijosport).