Denuncia para acabar con una «desvergüenza social»

C.H.S.L. & E.V.L.
-

El acto de la 'Plataforma por los Derechos de las Mujeres', paralelo al institucional, muy reivindicativo con Administraciones y colectivos

Denuncia para acabar con una «desvergüenza social» - Foto: dp

La Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia defendió ayer «mirar cara a cara a la violencia de género» y abogó por «un ejercicio de denuncia de todas aquellas situaciones que denigran la imagen y la autoestima de las mujeres».

La Escultura a la Mujer Palentina acogió la lectura de un manifiesto por parte de Sonia Ordóñez, de Amnistía Internacional, en el que se pidió a la Iglesia que «deje de interferir demonizando el derecho al aborto y al divorcio para justificar la violencia de género y pervertir el discurso de la igualdad». En un tono muy reivindicativo, se exigió la erradicación de la prostitución y el tráfico de mujeres; que la educación sexual sea un conocimiento transversal en todos los tramos de la escolarización obligatoria; o que la perspectiva de género no se divulgue con connotaciones peyorativas.

Asimismo, se abogó por que las familias y demás agentes sociales se responsabilicen de la educación afectiva; que se dote a las Casas de Acogida del presupuesto y recursos suficientes o que los medios de comunicación no frivolicen con las noticias de violencia de género. «Es necesario que no tengamos miedo a pensar de otra manera, alejemos el temor a las etiquetas devaluadas: es inmoral ser mujer y no ser feminista. De la misma manera, es imposible  querer un mundo nuevo, sin buscar la equidad entre mujeres y hombres», manifestó.

La Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia fue muy crítica con el hecho de que «las políticas de Igualdad se han recortado en un 24%, casi el triple de la media del resto de los Ministerios»  y cargó contra la decisión de varias Comunidades Autónomas de eliminar la detección sanitaria de la violencia de género. «El repunte más vergonzoso es ese aumento de un 33% de violencia machista entre los menores de 14 a 17 años», alertó.

Antes de la lectura del manifiesto, integrantes de la Plataforma extendieron desde los Cuatro Cantones hasta la Escultura a la Mujer Palentina una gran bufanda tejida por 150 mujeres de la provincia en homenaje a las víctimas de la violencia de género que se han registrado en España en lo que va de año.

A lo largo de la jornada hubo más actos para conmemorar este día como la suelta de globos en Pío XXI organizada por Comisiones Obrerasy la lectura de un manifiesto ante la comunidad universitaria en el Campus de La Yutera.