Las 61 quitanieves tendrán que luchar con los 25 cm de nieve

DP
-

Ayer se produjeron problemas en la conexión con Cantabria, al decretarse el nivel rojo y el uso de cadenas durante la mañana, y varios centros adelantaron la salida de los escolares ante las precipitaciones

Las 61 quitanieves tendrán que luchar con los 25 cm de nieve

La Agencia Estatal de Meteorología y la de Protección Civil de Castilla León mantienen para la jornada de hoy en el norte de la provincia la alerta naranja por precipitaciones de nieve. Se trata del nivel más alto que han alcanzado en los últimos años los avisos de la Aemet en la provincia de Palencia (hay uno superior, el rojo, que hace años no se decreta en la provincia para ningún fenómeno meteorológico). Una cantidad de nieve a la que tendrá que hacer frente las 61 quitanieves que prestan servicio en Palencia.

Se espera que de media, los depósitos de nieve alcancen los 25 centímetros en 24 horas, que sumado a la cantidad de  que se han registrado en los últimos días, especialmente en la cuenca del Carrión puede dejar unas más que notables reservas de nieve en las zonas de recogida de los pantanos de la provincia.

No en vano, aunque su situación actual nos es mala en comparación con los años anteriores, en su conjunto apenas llegan a la mitad de s capacidad de reserva, con unos niveles más bajos en las presas del Pisuerga. Respecto a las predicciones,  la cota de nieve se situará por la mañana entre en los 700 y 800 metros por la mañana, elevándose hasta los 1.200 al final del día.  También se esperan fuertes rachas de viento durante la jornada de hoy que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es