Esteban Escudero regresaría a Valencia como obispo auxiliar

diariopalentino.es
-

El 9 de julio de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI le nombró Obispo de Palencia. Y el 29 de agosto del mismo año comenzó su ministerio episcopal en nuestra Diócesis

En los últimos meses se habla del regreso de monseñor Esteban Escudero a la Diócesis de Valencia, de la que llegó a la palentina en 2011, para volver a ocupar el mismo cargo que entonces, el de obispo auxiliar (que desempeñó desde 2000). Si bien, el prelado en cada ocasión en que se le ha preguntado por este asunto, desde este rotativo, la curia u otras instancias, ha echado balones fuera, rechazando cualquier petición por su parte del traslado.

Aun no resuelta su marcha, que por otra parte cada vez parece más inminente, hay que hablar del hoy obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa Martínez, que vuelve a sonar para el relevo de Esteban Escudero al frente de la Diócesis de Palencia.

Esteban Escudero Torres nació en Valencia, el 4 de febrero de 1946. Enviado a Roma en 1978 para ampliar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana por el arzobispo Miguel Roca Cabanellas, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía de la Universidad con una tesis sobre el pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno. Al erigirse en 1994 por el arzobispo Agustín García-Gasco el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, fue nombrado director. Desde 1982 impartió diversas asignaturas en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia. Desde 1988 es miembro de la Asociación Viajes a Tierra Santa con los PP. Franciscanos, habiendo dirigido y animado espiritualmente en numerosas ocasiones peregrinaciones a los lugares santos del cristianismo. En 1999,  Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, le nombró canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, donde desempeñó el cargo de secretario capitular. Es autor de varios artículos de Filosofía y Teología de las Religiones. El 9 de julio de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI le nombró obispo de Palencia, y el 29 de agosto comenzó su ministerio episcopal en la Diócesis.

Cabe hacer referencia al Plan Diocesano de Pastoral, vigente el período 2011-2016, que se  estructura en cuatro grandes áreas: Palabra, Liturgia y Espiritualidad, Caridad y  Misión. Se muestran las distintas tareas pastorales, con un análisis de la situación y  distintas propuestas operativas a desarrollar.