La compraventa de pisos se dispara un 22,8% tras 10 meses de fuertes caídas

-

El INE señala que el repunte interanual de marzo contrasta con el descenso de febrero, cuando las operaciones retrocedieron un 27,6%

La compraventa de pisos se dispara un 22,8% tras 10 meses de fuertes caídas

agencias / madrid
Es evidente que es buen momento para adquirir inmuebles. De hecho, la compraventa de viviendas aumentó un 22,8% el pasado marzo respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 27.047 operaciones, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
 El repunte interanual de marzo contrasta con el descenso de febrero, cuando retrocedió un 27,6%, y con él se ponen fin a 10 meses consecutivos de fuertes caídas. 
 En todo caso, Estadística recordó que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, por lo que ve conveniente esperar al mes siguiente para analizar las cifras de ambos meses. 
 Hay que recordar, además, que los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia. 
 Atendiendo solo a los datos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de inmuebles aumentó un 5,2%, su mayor alza en este mes desde 2010. 
 El crecimiento interanual se ha debido, en mayor medida, al avance en un 35,5% en la transacción de pisos de segunda mano, hasta sumar 15.716 operaciones. Por su parte, la vivienda nueva se incrementó un 8,7%, hasta 11.331 operaciones. 
 La mayor parte de los pisos transmitidos por compraventa durante el tercer mes del año, en concreto el 90,1%, fueron libres, y creció un 26,5% en tasa interanual, hasta 24.377 operaciones, en tanto que las realizadas sobre viviendas protegidas sumaron 2.670, con un recorte del 2,9% respecto a marzo de 2013. 
 En los tres primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 14,4%, con caídas del 23,5% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 5,2% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de pisos protegidps disminuyeron un 29,9% hasta marzo, mientras que las de viviendas libres bajaron un 12,1%. 
Por otro lado, según el tasador Tinsa, el precio medio de la vivienda bajó un 4,7% el pasado abril en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que acumula un ajuste del 40,1% desde los precios máximos que marcó en diciembre de 2007, antes de que comenzara la crisis. 
 
MODERACIÓN. La caída interanual de abril arroja, no obstante, una moderación respecto al descenso del 7,2% con que el precio concluyó el pasado ejercicio. También es inferior a la del 10,5% que se anotó en el mismo mes de 2013. 
 De esta forma, en el acumulado entre los cuatro meses primeros de este año el importe medio de la vivienda registra un retroceso medio del 1,2%, muy por debajo del 5,9% que contabilizó en el mismo período de 2013.