Velilla celebrará este domingo un encuentro con familias de acogida

Juan Carlos Castro
-

Los organizadores esperan cerca de 500 personas de diferentes puntos de la provincia

La idea surgió el pasado mes de diciembre durante la firma de un convenio en el Ayuntamiento de Velilla. - Foto: Rubén Abad

Velilla del Río Carrión acogerá este domingo la IFiesta Intercultural Sahara-Palencia. Se trata de un encuentro organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia y el Grupo Ké, con la colaboración del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión.

La actividad se ha planificado con la intención de «concienciar a todos los que acudan sobre la situación actual del Sahara en general, en cuanto a política, sociedad y economía» tal y como afirma Eduardo Ibáñez, uno de los organizadores, que explica los inicios de la actividad: «En verano mi mujer y yo acogemos a una niña saharaui y de alguna forma vimos las diferencias entre los dos países, por lo que nos pusimos en contacto con Jesús Merino, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia».

Ibáñez pronostica que el domingo se reúnan en  Velilla cerca de unas 500 personas en la Fiesta Intercultural.

De momento, el encuentro cuenta con la presencia de veinte familias de acogida y está abierto a todo el público, «el único requisito es que todo aquel que venga traiga un kilo de alimentos no perecederos».

La comida donada será entregada a Cáritas Velilla para que haga de intermediario entre las aportaciones de la localidad y el país africano.

CONVENIO. El pasado 28 de diciembre, el Ayuntamiento velillense firmó  un convenio con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui por el que se garantizaba esta celebración. El Consistorio dona por el mismo acuerdo 750 euros anuales a la asociación.

Entre todas las actividades programadas para el domingo, Eduardo Ibáñez, destaca la jaima, vivienda típica de las poblaciones nómadas del continente africano, que estará instalada durante toda la jornada en este pueblo de la Montaña Palentina.

Una forma, por tanto, de acercar el país africano a la zona Norte de la provincia de Palencia y una oportunidad para degustar su famoso té.