Un pueblo unido contra el alzheimer

Rubén Abad
-

Trescientas personas comparten mesa y mantel en la 'Cena Benéfica' de 'AFA'

Los pinchos de tortilla, las tapas de jamón serrano, los canapés y los dulces pocas veces saben mejor que cuando uno está disfrutando de estos manjares gastronómicos al tiempo que colabora con una buena causa. Esta es precisamente la sensación que tuvieron en la noche del viernes unos trescientos vecinos de Guardo y otros pueblos del entorno que compartieron mesa y mantel en la séptima edición de la Cena Benéfica de la Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFA) de la localidad minera.

Una cita ya asentada en el municipio llegado el mes de noviembre que en esta ocasión se celebró en el Restaurante San Francisco a la que también asistieron numerosos representantes políticos de la provincia tales como el delegado de la Junta, LuisDomingo González, y varios alcaldes y concejales de la comarca norteña habituales en este evento.

En él, los responsables de AFA-Guardo esperan recaudar unos 2.000 euros, una cantidad que se mantiene en las últimas ediciones gracias a la generosidad de los montañeses de todas las edades. Suma que la entidad destinará al mantenimiento de sus instalaciones de la calle San Antonio, donde se desarrollan diferentes actividades que ayudan a las personas diagnosticadas con la enfermedad del siglo XXI a llevar una vida mejor.

«Estamos muy contentos de la respuesta que obtenemos año tras año. Aquí notamos el cariño de la gente y su apoyo a nuestra labor en Guardo y en otros pueblos de la zona. Tenemos la gran suerte de contar con asiduos a la cena, a los que se van sumando caras nuevas», indicó la presidenta de la asociación, Eulalia Pinilla.

Una cena que nació en 2009 tomando como ejemplo las organizadas por otros colectivos similares. Fue entonces cuando AFA-Guardo se animó a preparar la suya propia, «probamos suerte, funcionó y aquí seguimos siente años después», apostilló Pinilla, quien aseguró que organizar esta acción benéfica «es toda una aventura porque hasta el último momento no sabemos la cantidad de comida que nos van a donar las cocineras voluntarias, los comercios del pueblo y las cadenas de supermercados».

UN COLECTIVO MUY VIVO. AFA-Guardo atiende actualmente a veintidós usuarios repartidos en dos turnos (mañana y tarde) con los que se realizan diferentes ejercicios para paliar los efectos de la enfermedad gracias al personal contratado y los trece voluntarios -siete conductores y seis cuidadores- que colaboran con la entidad de forma desinteresada.

Cuenta con 172 socios que aportan una pequeña cuota anual para subsanar los gastos derivados de su trabajo diario. Las personas que deseen unirse a la agrupación recibirán toda la información necesaria en su sede de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.