La Junta invierte 580.000 euros en obras realizadas en 15 centros educativos

diariopalentino.es
-

Se han ejecutado 17 actuaciones, como la redistribución de espacios, la colocación de falsos techos y la reparación de cubiertas

Un momento de la visita realizada ayer al 'Gómez Manrique' de Villamuriel. - Foto: Eva Gutiérrez

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha realizado este año obras de reforma y reparación en 15 centros educativos de Palencia. La inversión total de las actuaciones, consistentes principalmente en intervenciones en cubiertas, redistribución de espacios, colocación de falso techo, adecuación de instalación eléctrica,ha ascendido a 580.522 euros.

El delegado territorial, Luis Domingo González; el alcalde de Villamuriel, Carlos Morchón; y el director provincial de Educación, Sabino Herrero, visitaron ayer el Colegio Gómez Manrique, donde se han redistribuido los espacios debido al aumento progresivo de matrícula en los últimos años. Así, se ha ampliado el gimnasio, ahora de más de 88 metros  cuadrados yn  un pequeño almacén de material deportivo, y el comedor, que, tras incorporar los almacenes contiguos y parte del vestíbulo de entrada, ha alcanzado una superficie de 46,60 metros cuadrados. También se dividió un aula para obtener una zona de administración.

Las 17 obras de reforma que se han ejecutado en los 15 centros educativos de la provincia han consistido en la sustitución del depósito de gasoil,  cubierta y  reparación de los aleros en la Escuela de Arte Mariano Timón (Ignacio de Loyola); la colocación de falso techo en  Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga), Tierra de Campos (Paredes de Nava) y  Conde de Saldaña (Saldaña); la redistribución de espacios en el Virgen de la Calle y el Gómez Manrique (Villamuriel); la sustitución de tuberías de calefacción en el Victorio Macho; la ampliación de cargaderos y la reparación de la fachada en el Trinidad Arroyo; la sustitución de recercados y carpintería en el  Alonso Berruguete; la reparación de la cubierta así como la sustitución del peto de la misma del Jorge Manrique; la adecuación de espacios en el Claudio Prieto (Guardo); la modificación de la puerta de acceso en el CEA San Jorge; la adecuación de la instalación eléctrica en Las Rozas (Guardo); la sustitución del peldañeado del porche de acceso del  Reyes Católicos (Dueñas) y la sustitución de la caldera en el Pradera de la Aguilera (Villamuriel).

El delegado de la Junta señaló que, «a pesar de los momentos complicados, se trata  de hacer visibleque la educación es muy importante para la  Junta de Castilla y León, así, sólo en obras de mantenimiento se han invertido casi 600.000 euros». Asimismo recordó, en el capítulo de obra nueva, que en Grijota se está edificando uno de los dos únicos colegios que se están construyendo en la Comunidad.

Por último, decir que tras un paréntesis de tres años, en 2103 y 2014 está previsto que Junta, Diputación y Ayuntamientos firmen convenios para el mantenimiento de centros  educativos.