Veinticuatro ex mineros de la comarca de La Peña participan en el 'Proyecto Memorial Oral'

Rubén Abad
-

Los vecinos de Santibáñez de la Peña echaron la vista atrás varias décadas el viernes por la tarde en el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Cultura con motivo de la presentación del Proyecto de Investigación Memorial Oral de la Minería.

Se trata de un minucioso estudio sobre la cuenca palentina del que se ha encargado el historiador cerverano Jorge Ibáñez con el respaldo del Museo de la Siderurgia y la  Minería de Castilla y León (Sabero, en la vecina provincia de León) y la colaboración del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán.

El joven estuvo acompañado en el acto por los veinticuatro veteranos mineros de la comarca de La Peña, todos ellos con varios años de experiencia en el tajo, que han participado en las entrevistas que dan cuerpo a este interesante y completo audiovisual grabado entre octubre de 2013 y agosto del pasado ejercicio, un trabajo que visionaron los asistentes a este entrañable evento que despertó la nostalgia de más de uno de los presentes.

«La colaboración del Ayuntamiento de Santibáñez fue espléndida para realizar este trabajo. En concreto la del concejal José Luis González, encargado de la selección de los entrevistados, que se volcó con nosotros», indicó Ibáñez.

PROFUNDA INVESTIGACIÓN. En total se han realizado 49 entrevistas individuales en varios pueblos del tercio norte de la provincia en las que se ha profundizado sobre el trabajo en este sector que ha sido el sustento de miles de familias durante décadas en la comarca norteña.

Aunque aún no hay una fecha concreta para su presentación oficial, Velilla del Río Carrión acogerá en las próximas semanas un acto de similares características con los profesionales del sector de la zona de Guardo que han participado en este trabajo audiovisual que vio la luz el pasado verano en el municipio barruelano.

SANTA BÁRBARA. Con esta presentación el Consistorio santibañés dio el pistoletazo de salida a la programación que ha preparado para honrar el próximo viernes a Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Una fiesta que cada año coge más fuerza en los principales localidades vinculadas a la extracción de mineral de sus entrañas que idean una extensa agenda en la que no faltan las ceremonias religiosas, los homenajes o las comidas de hermandad.