Carrión musical. Notas con Santa María del Camino

diariopalentino.es
-

Un momento de la actuación de la 'Agrupación Musical Santa María del Camino'. - Foto: dp

La música está muy presente en la Navidad de Carrión de los Condes. Así, después de la actuación con órgano electrónico a cargo de tres alumnos de la Escuela de Música Ortega, descendientes de la ciudad jacobea, se ha celebrado el concierto  que ofreció la Agrupación Musical Santa María del Camino (Banda de Música). Los espectadores completaron el afotro del Teatro Sarabia (425 butacas) para escuchar a  esa formación integrada por 45 componentes de Carrión y comarca.

En el concierto estuvo presente el presidente de la Diputación, José María Hernández,  acompañado del alcalde de la localidad,  Javier Villafruela Fierro, junto con la Corporación Municipal, presidentes de asociaciones y el director de la Coral Carrionesa, F. Javier Macho Ramos.

La magnífica interpretación de la Banda hizo vibrar a toda la sala y  tuvo que ofrecer otras dos piezas en agradecimiento al público.

En la primera parte interpretó un pasodoble, Fina Blasco,  de Rafael Talens Pelló; la obra  Pop in the spots,   de Roland Kermer y Variaciones in blue, de Jacob de Haan.

En la segunda parte  tocaron las piezas Cuentos de amor, de Eugenio Gómez; John Williams Trilogy,  de John Williams, para finalizar con A Disney Spectacular,  de John Moss.

La Banda Municipal Carrionesa  Asociación Musical Santa María del Camino  nace en agosto del año 1997 como una forma de encauzar los esfuerzos del Ayuntamiento  por recuperar la tradición musical que la ciudad de Carrión tuvo siempre.

Tras varios directores  toma la batuta el gran amante de la música Julio Díez Gil, permaneciendo en este cargo hasta el año 2001,   que toma la dirección el actual joven  director,  Pedro Óscar Martínez Nieto.

Actualmente la  Agrupación Musical Santa María del Camino está fomada por 45 miembros de todas las edades, de Carrión de los Condes y pueblos de la comarca, a los que hay que sumar los alumnos de la academia  de música que posteriormente se irán incorporando a la Banda. La formación actúa  durante todo el año por la provincia de Palencia así como en los actos programados por el Ayuntamiento de la ciudad, como el concierto de Semana Santa, en verano, ferias y fiestas.