Ver, oír y comprar

Laura Burón / Palencia
-

La ampliación del horario de apertura de numerosos establecimientos hizo que el casco histórico de la capital palentina se convirtiera ayer en un auténtico centro comercial al aire libre con una gran animación en la calle

Mirar y aprovechar para renovar nuestro vestuario ahora que empieza una nueva campaña y adquirir aquello que hace falta aprovechando las ofertas y descuentos de este día especial fueron las excusas que se buscaron ayer los palentinos y visitantes para tirar de tarjeta y darse algún capricho, gracias a la celebración de la cuarta Showpping Night Palencia.

El horario ampliado de apertura, hasta la medianoche, contribuyó a que solos o en compañía, los compradores se dieran un paseo por los comercios participantes, curiosearan, se probaran y si el precio estaba dentro de su presupuesto se llevaran a casa un artículo o prenda que estrenar en los próximos días.

Descuentos, rebajas, regalos o sorteos fueron algunos de los reclamos que ayer utilizaron los comerciantes palentinos para llamar la atención a posibles clientes. Así, en torno a las 20,30 horas mientras algunas tiendas bajaban sus persianas, otras se preparaban para seguir atendiendo a sus clientes cuatro horas más.

Y parece que en muchos casos esas horas iban a ser rentabilizadas, ya que el ambiente que se respiró en el centro de la capital no tenía nada que ver con el de cualquier otro viernes de otoño a partir de las diez de la noche.

FACTORES DETERMINANTES. Ayer se produjo un cúmulo de circunstancias que hicieron que la Showpping Nigth de Palencia, la primera que se celebra tras el verano, fuera un éxito de participación. En primer lugar, el tiempo acompañó y aunque con chaqueta se podía estar en la calle viendo escaparates u observando alguno de los espectáculos organizados para el evento. Otra hecho favorable es que se celebró a primeros de mes y con la nómina recién cobrada parece que hay más alegría a la hora de comprar, tal y como reconocieron algunos comerciantes; en tercer lugar, por la gran variedad de tiendas y establecimientos hosteleros participantes en esta iniciativa y, por último, las actividades que se desarrollaban en las puertas de los comercios y las que itineraban por la Calle Mayor.

Y es que ayer se pudo disfrutar de conciertos al aire libre, sesiones de deejeys, concursos con regalos, degustaciones de distintos tipos de productos, desfiles y presentación de colecciones, exposiciones artísticas e incluso de copas de champán, cava, gominolas y canapés. Los hosteleros también prepararon tapas, pinchos y cócteles especiales para la ocasión.

Tanto el público como los comerciantes participantes parecían encantados de poder comprar y vender más allá del horario comercial, aunque habrá que esperar para ver si las ventas cubrieron las expectativas generadas.