Hallan en Mantinos el cuerpo sin vida del hombre desaparecido en Guardo

Rubén Abad
-

El cadáver estaba ahogado en el río Carrión, en una zona con abundante vegetación. Desde Valladolid se trasladó una pareja de la Unidad Subacuática del Grupo Especial de Operaciones

• La Benemérita ha movilizado desde el pasado viernes a aproximadamente sesenta agentes al día. La Policía Local de Guardo y los vecinos del municipio también han ayudado en las tareas de rastreo.

Los agentes de la Guardia Civil hallaron en la mañana de ayer en el término municipal de Mantinos el cuerpo sin vida de José Luis González Villalba, el vecino de Guardo de 76 años desaparecido de su domicilio del barrio de Las Rozas desde el pasado viernes.

El cadáver del septuagenario se encontraba enganchado a una rama en el interior del río Carrión, en una zona de difícil acceso repleta de vegetación y rodeada de árboles de gran tamaño a poco más de un kilómetro del casco urbano de la localidad.

Su visualización fue posible gracias al helicóptero del Cuerpo Benemérito, desplazado durante los últimos días hasta la Montaña Palentina para ayudar en las tareas de búsqueda.

Hasta el lugar se trasladaron varios efectivos de los puestos de Guardo, Velilla del Río Carrión y otros municipios de la provincia, personal de la Policía Judicial,  amén del juez y el forense llegados desde Cervera de Pisuerga, que procedieron al levantamiento del fallecido a última hora de la mañana.

Para ello, el Instituto Armado movilizó a una pareja perteneciente a la UnidadSubacuática del Grupo Especial de Operaciones (GEOS) procedente de Valladolid. Estos llegaron hasta el lugar de los hechos aproximadamente a las 12,45 horas a bordo de un helicóptero con base en la vecina provincia de León.

Asimismo, se instruyeron las diligencias correspondientes para su remisión al Juzgado de Guardia de Cervera de Pisuerga.

DISPOSITIVO. Cabe recordar que nada más tener conocimiento del hecho, se estableció un amplio operativo de seguimiento, de unos sesenta destacados cada día en turnos de mañana y tarde, en el que han intervenido diferentes patrullas de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Palencia.

Además, en las diversa  fases del dispositivo se ha contado con varias unidades especiales de la Guardia Civil, tales como un helicóptero, el citado Grupo de Actividades Subacuáticas (que rastreó durante horas el canal de Iberdrola) y el Servicio Cinológico.

A ellos se unieron un numeroso grupo de voluntarios y vecinos del municipio norteño que, coordinados por la Policía Local de Guardo, rastrearon sin éxito en varias ocasiones las zonas boscosas del municipio, los caminos de tierra que discurren por los montes próximos y el trayecto del ferrocarril a su paso por la localidad minera.

Un minucioso y valioso trabajo de campo que tanto la familia del fallecido como los propios agentes guardenses agradecieron a los participantes en las batidas que se han puesto en marcha desde el domingo con punto de partida en la Oficina de Turismo.