La gravedad cuántica reunirá a 60 reputados científicos en Palencia

Esther Marín
-

La conferencia internacional 'Iberian Strings 2014' se celebrará en el Centro Regional de la UNED los días 29, 30 y 31 de enero, después de pasar por Oporto, Valencia, Bilbao y Lisboa

Se trata de la quinta edición de un evento que ha reunido antes a cientos de científicos en Valencia, Bilbao, Oporto y Lisboa.

os próximos días 29, 30 y 31 de enero se celebrará en Palencia la conferencia internacional Iberian Strings 2014.

Sesenta investigadores procedentes de España, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y otros países debatirán sobre los avances recientes en gravedad, supergravedad y Teoría de Cuerdas, la dominante para explicar la gravedad cuántica.

Se trata de la quinta edición de un congreso científico que se ha celebrado en años anteriores en Oporto, Valencia, Bilbao y Lisboa.

El palentino Tomás Ortín Miguel, profesor en el Instituto de Física Teórica UAM/CSI, un centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es el organizador del evento. «La experiencia de científicos ya consolidados y el trabajo de investigadores que presentan sus trabajos permite intercambiar opiniones, ideas y proyectos en este campo», explica.

Los participantes en el congreso Iberian Strings 2014 debatirán sobre los problemas abiertos en el campo de la Teoría de Cuerdas, que sirve como nexo común del que surgen otras aplicaciones a la física de partículas o a la física de la materia condensada.

Se celebrará en las dependencias del Centro Regional de la UNED en Palencia y entre las ponencias a destacar se encuentran las de expertos como  Esperanza López (Instituto de Física Teórica de Madrid), Amihay Hanani (Universidad de Londres), Romuald Janik (Universidad Jagiellonian de Polonia), Óscar Varela (Universidad de Harvard), Pau Figueras (Universidad de Cambridge) y Bru Chowdhury (Universidad de Arizona).

Ortín Miguel destaca que la Física es una de las áreas en las que  España tiene muy buen nivel y está equiparada respecto al resto del mundo, por lo que un evento de estas características en Palencia es un logro importante.

futuro. Sobre el futuro de la investigación y la ciencia, Tomás Ortín reconoce que los recortes económicos han afectado seriamente a este campo, aunque por fortuna el Instituto de Física Teórica en el que trabaja recibió un premio hace unos años que les ha permitido seguir trabajando.

«A mis estudiantes, cuando terminan la tesis les digo que trabajen fuera de España y que no pongan su vista en volver. Aquí no hay puestos de trabajo permanentes para nadie», afirma. A esto se suma que «tampoco se puede atraer a científicos extranjeros, que no quieren venir ni siquiera para las becas que podemos ofrecerles, ya que cuando terminan no pueden quedarse y prefieren no venir».

Entre los países punteros en lo que a investigación científica se refiere, Ortín destaca Estados Unidos y explica que Europa está avanzando mucho, aunque las circunstancias son muy diferentes en función de los países.