'San Antonio' propone una glorieta para rebajar el tráfico en la avda. de Asturias

E.V. & C.H.S.L.
-

La Asociación de Vecinos cree que si se construye en la calle Cobre y se abre el vial que discurre entre las vías y los chalés más allá de 'Los Tres Pasos', se mejoraría el proyecto de pasarela

Unas cienpersonas participaron en la mesa rendonda organizada por PSOE, IU y UPyD sobre el proyecto de la pasarela. - Foto: Álvaro Bajón

Aunque el proyecto de pasarela para Los Tres Pasos sigue quemando etapas y está a punto de ser adjudicado, el Ayuntamiento de la capital palentina quiso acercar ayer posturas en una reunión con la representación de los vecinos afectados.
Una reunión de la que surgió el compromiso municipal de trasladar a Adif Alta Velocidad tres reivindicaciones: la construcción de una glorieta en la calle Cobre, la urbanización de la vía que corre entre los chalés y las vías del tren y el embellecimiento del muro que soportará la rampa de la pasarela al otro lado de las vías.
En realidad, la reunión fue con parte de los vecinos afectados, ya que a ella solo fue invitada la presidenta de la Asociación del barrio de San Antonio, María Ángeles Deibe, sin que, al menos así lo confirmaron a este periódico sus dirigentes vecinales, se cursase invitación alguna al Cristo y el Ave María, también afectados por el proyecto.
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, se mostró satisfecho con el resultado del encuentro y aseguró que las propuestas vecinales se trasladarán a Adif para que, en la medida de lo posible, sean incorporadas. «Es un proyecto que está vivo», subrayó el regidor capitalino, que insistió en que «hay que aprovechar esta oportunidad que se ofrece a la ciudad».
Durante las últimas semanas han arreciado las críticas tras la publicación en las páginas de este periódico de que Adif encargó a la empresa Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) la redacción del proyecto para Los Tres Pasos el pasado mes de abril, antes de las primeras reuniones vecinales para abordar la solución a este cruce.
Al respecto, Alfonso Polanco aseguró que desde el primer momento en que el Ayuntamiento capitalino tuvo conocimiento de la propuesta de Adif,  esta fue trasladada tanto a las Asociaciones de Vecinos afectadas como a la Favpa «porque lo que se buscaba era una solución que sea de futuro».
Al respecto, aseveró que los partidos políticos que aseguran que el proyecto estaba decidido antes de darlo a conocer a los afectados «buscan el rédito político». 
No obstante, el Partido Socialista, Izquierda Unida y UPyD no opinan lo mismo y así se lo transmitieron ayer a los vecinos en un acto celebrado en la Biblioteca Pública. Aunque por la mañana el alcalde expresó su confianza en que «se tratara de un acto informativo y no uno con miras políticas y con ganas de enturbiar», la crítica a cómo el Ayuntamiento ha conducido este proyecto fue unánime.
Juan Gascón, portavoz de IU en el Consistorio, cargó contra las «contradicciones» del equipo de Gobierno del PP y, sobre todo, la «falta de participación  ciudadana para enmarañar y laminar las aportaciones de los barrios». 
Desde el Partido Socialista, Luis Muñoz y Jesús Merino criticaron la «impracticabilidad» del proyecto y cargaron contra la «visión unilateral» adoptada por Adif y la «actitud sumisa» del equipo de Gobierno. 
Por su parte, el delegado comarcal de UPyD en Palencia, Julio César Pérez Carrillo, aseveró que «lo más importante es hacer una forma de paso que dé servicio a los peatones». 
Varios ciudadanos, así como dirigentes vecinales como Miguel Ángel Brugera, del Cristo, expresaron su disconformidad con el proyecto de la pasarela y la forma en la que se ha materializado.
Un proyecto mejorable. Más allá del conflicto político y toda vez que es claro que la pasarela se hará sí o sí, la Asociación de Vecinos de San Antonio cree que es mejorable, de ahí las propuestas que trasladó al equipo de Gobierno.
«La glorieta se ubicaría en terrenos de Adif, justo antes de salir a la calle Cobre, para permitir que el tráfico que quiera ir hacia la salida norte de la ciudad no tenga que acceder a la avenida de Asturias, sino que transite por los nuevos viales que se van a hacer», explica la presidenta de San Antonio.
La segunda propuesta también persigue aliviar el flujo de vehículos por la principal avenida del barrio, y consistiría en rehabilitar el vial que va desde el paso a nivel hasta, más o menos, la chimenea de la antigua Electrólisis. «Una zona que ahora está medio asfaltada y cerrada con vegetación y piedras», comenta la presidenta vecinal.
La tercera aportación permitiría disimular los muros que soportan la rampa de acceso a la pasarela del lado del Ave María. «Creemos que se puede embellecer con taludes vegetales», explica la presidenta vecinal.