Una oportunidad para entrar de nuevo en clase

E. Marín
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En enero se inicia un programa para 'repescar' a quienes comenzaron la ESO pero no la terminaron

Una oportunidad para entrar de nuevo en clase - Foto: Oscar Navarro

Reinsertar en el sistema educativo a menores de 18 años que  abandonaron la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin obtener el graduado. Puede que suspendieran, les quedaran pendientes varias asignaturas o repitieran curso, el caso es que se quedaron a las puertas de superar 4º de la ESO.

Motivos: varios. Quizá se desanimaron en esta tarea o prefirieron buscar una salida laboral dada su situación económica o la de su familia. La cuestión es que dejaron los estudios y ahora tienen la oportunidad de retomarlos.

La Junta, a través del Gradua2    -un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo e incluido dentro de las acciones del Sistema de Garantía Juvenil-, pone los medios para acceder a la prueba de obtención de graduado en ESO.

En Castilla y León hay 197 personas en esta situación. En Palencia, once candidatos cumplían las condiciones para participar en él y la Administración Regional se ha puesto manos a la obra para localizarlos. De ellos, tres ya tienen el referido título y otros tres están matriculados en 4º de la ESO. De esta manera, en estos momentos hay cinco posibles candidatos que tendrán que cumplir las oportunas condiciones para hacerse con un puesto en este nuevo aula.

Tres de estos alumnos pertenecen al mundo rural y dos viven en la capital palentina. Todos ellos tienen los 18 o los cumplirán en el año en el que realicen la prueba; no hace más de dos que suspendieron 4º de Secundaria y les quedaron cinco o menos asignaturas; y no han realizado la prueba para obtener el graduado más de una vez.

La intención primera es que aprueben la ESO, pero el mensaje es doble, ya que desde la Consejería de Educación se pretende que estos alumnos continúen dentro del sistema educativo, ya sea cursando un Ciclo Formativo de Grado Medio de FP o un Bachillerato.

Para conocer el interés de estos candidatos y de sus familias, la Junta ha mantenido entrevistas con las partes en las que ha abordado si están interesados en participar o no y en qué grupo quieren integrarse, ya que se formarán dos de referencia para toda la Comunidad.

Así es como se está diseñando la red de centros en los que se desarrollará el programa regional según los alumnos participantes, sin olvidar que algunos tendrán que desplazarse desde sus localidades de origen o incluso residir allí donde se establezca la sede de estudio.

La iniciativa se centra en clases personalizadas, de no más de 20 alumnos, e incluye ayudas de residencia, transporte y manutención en caso de que sea necesario el traslado a otra provincia. Además, una vez que el estudiante haya obtenido el título y se haya matriculado en FP o en Bachillerato, el programa contempla ayudas.

Así, tal y como han explicado desde la Administración Regional, un alumno que decida continuar estudiando algún ciclo medio de Formación Profesional tendrá prioridad para matricularse independientemente de las solicitudes de plaza que existan y, además, dispondrá de una ayuda económica de unos 500 euros para los gastos que le suponga continuar con sus estudios. Lo mismo ocurre en el caso de que se opte por seguir la vía del Bachillerato.

condiciones. La participación en el Gradua2  es totalmente gratuita para los alumnos. Está previsto que las clases comiencen en enero y duren hasta el mes de junio. La Consejería ha configurado dos grupos en la Comunidad, aunque en función de la demanda podrían crearse otros nuevos. Los dos que comenzarán a rodar a principios de 2015 estarán en  Valladolid y Zamora.

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, el curso de Valladolid se desarrollará en el Instituto de Educación Secundaria La Merced en horario de tarde y los alumnos volverán luego a su domicilio. Podrían participar los alumnos de Palencia, así como de otros lugares cercanos, y la Consejería facilita ayudas para el transporte, aunque no para el alojamiento.

El curso de Zamora se impartirá en el IES Alfonso IX que tiene la particularidad de disponer de una residencia estudiantil anexa. Las clases se desarrollarán por la mañana y la Administración ofrece facilidades de transporte de fin de semana desde la localidad de origen del alumno hasta el IES.

Este programa se desarrollará en dos años, que es el periodo que transcurrirá hasta que se ponga en marcha la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), dado que esta nueva norma incluye la denominada prueba de cualificación, que, con modificaciones, podría servir para aquellos que no superen esa prueba y a los que la ley no permite volver a matricularse en cuarto de la ESO, sólo realizar la prueba.

De esta manera se prevé reducir la tasa de no promoción de Secundaria que se sitúa en el entorno del 10 por ciento de los 20.000 estudiantes que cursan cuarto de la ESO en Castilla y León.

ruptura. El programa Gradua2 va dirigido a los alumnos que se encuentren dentro del colectivo del Sistema de Garantía Juvenil y cumplan los requisitos para acceder a la prueba de obtención de graduado en ESO.

Para estar dentro del colectivo del Sistema de Garantía Juvenil hay que ser español, de otros estados de la UE o de los incluidos en los acuerdos de libre circulación. Además se incluyen los extranjeros de otros países residentes en España con autorización para trabajar.

Es necesario estar empadronado en España y no haber trabajado en los 30 días previos a la presentación de la solicitud de inscripción en el sistema, así como no haber recibido acciones formativas o educativas (40 horas/mes) en los 90 días naturales anteriores a la presentación de la solicitud de inscripción en el Sistema.

El alumno debe realizar una declaración expresa de tener interés en participar y adquirir el compromiso de participación activa en el curso.

Además se requiere un alumnado «implicado y comprometido» en el desarrollo de la actuación y la consecución de los objetivos propuestos. La ayuda económica estará ligada a que se supere la prueba y se continúe con los estudios.

Respecto al profesorado, la Administración ha previsto que sean de docentes con experiencia y gran motivación hacia este tipo de actuaciones.

Entre las conclusiones obtenidas tras analizar los perfiles del potencial alumnado se deduce que, entre las materias que no aprueban, figuran prácticamente las mismas: lengua castellana y literatura, inglés y matemáticas. Junto a ellas otras materias como física y química, biología y geología y ciencias sociales, geografía e historia.

en contra. Han aparecido algunas voces en contra, como es el caso de Enseñanza CGT Burgos, sindicato que exige la retirada del programa «por ser un agravio comparativo para el resto del alumnado y sus familias, un parche ineficaz y un despilfarro de dinero público».

Argumentan que «mientras que en los últimos años la tónica general de la política educativa ha consistido en continuados recortes de presupuesto, de profesorado y de programas educativos para la atención a la diversidad (apoyos, educación compensatoria…), la Consejería va a destinar nada menos que 2,8 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo, para la puesta en marcha de un programa que podría afectar apenas a unos 200 estudiantes».

Desde CGT se apunta que la realidad educativa en la Región es muy diferente. «Nos encontramos con clases masificadas de 33 alumnos en 4º de la ESO, grupos de Infantil y Primaria con 26 alumnos incluidos los de necesidades educativas especiales y grupos de 37 alumnos en Bachillerato».

Añaden que se ha eliminado profesorado especialista de Audición y Lenguaje, profesorado terapéutico y de apoyo, y se ha suprimido la partida para educación compensatoria del presupuesto de 2015. «En definitiva, toda una serie de mejoras que podrían ayudar a una educación más personalizada y eficiente desde el comienzo y que haría innecesario este tipo de parches para mejorar el nivel de titulación en Castilla y León y no solo su estadística para el escaparate», apuntan.

Otro agravio comparativo es «la prioridad» que tendrá el alumnado que supere el programa Gradua2 a la hora de acceder al ciclo formativo de FP que desee, «pasando por delante de quienes han cursado sus estudios en la red ordinaria y sin haber tenido todas estas ventajas». «Por no mencionar la ayuda de 500 euros que podrán recibir si continúan estudios de FP o Bachillerato, cuando el acceso a becas de estudios, de libros de texto, de transporte o de comedor se ha endurecido en estos años al tiempo que disminuían su cuantía y el número de familias beneficiarias», destacan desde el sindicato.

Por último se añade que ya existe una oferta educativa con similares objetivos: los Centros de Educación de Personas Adultas. «Ofrecen cursos adaptados a este tipo de alumnado que no ha conseguido titular».  

Su conclusión es que «si el objetivo es que el mayor porcentaje de alumnado  obtenga el título de Educación Secundaria para continuar dentro del sistema educativo, bien hacia la Formación Profesional o bien hacia el Bachillerato, pongamos los medios necesarios desde el comienzo y no intentemos engañar con parches caros, nada justos e ineficaces».