Los estudiantes de Cervera plantan 120 árboles en una escombrera en El Campo

Marta Redondo Moreno
-

Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga han participado en una bonita acción de educación ambiental que ha consistido en la plantación de una escombrera en el monte La Peñota  perteneciente a la localidad de El Campo, en el municipio de La Pernía. 
Una actividad que fue organizada por profesores del centro educativo montañés, los monitores de la Casa del Parque de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina -con sede en la villa cervera- y por agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la comarca Alto Pisuerga.
En otoño del pasado año se realizaron por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de la Fundación Patrimonio Natural varias actuaciones consistentes en la creación de tres charcas como fuente de vida para los animales, especialmente destinadas a la reproducción de ranitas, sapos y tritones. 
En el entorno de estas pequeñas lagunas se intentan restaurar estériles escombreras de mina con plantaciones, donde un año después abedules, escobas y rosales silvestres crecen y arraigan recuperando una zona degradada. 
Los estudiantes de la Montaña Palentina  aportaron su granito de arena al plantar 120 abedules en las escombreras de la mina Eugenia, pasando un buen  día de campo y aprendiendo un poco más sobre la naturaleza. 
Tanto los monitores como los agentes medioambientales explicaron e interpretaron el paisaje del entorno y el porqué de unas actuaciones tan necesarias.
 
otras acciones anteriores.  No se trata de la primera acción de este tipo que se realiza con los centros educativos cerveranos. Hace un mes, un grupo de alumnos del Montaña Palentina y también otros estudiantes del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Cervera de Pisuerga pusieron en libertad a un águila calzada. 
Actividad que estuvo organizada por los profesores del área de Ciencias del instituto cerverano  en colaboración con los agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la comarca Alto Pisuerga y del CRAS (Centro de recuperación de Animales Salvajes) de Burgos.