Villada demanda compensaciones por la presencia de los topillos

diariopalentino.es
-

Adopta un acuerdo plenario en el que se reclama a la Administración Regional que asuma las pérdidas que hayan podido ocasionar en la localidad. A esa petición se le una otra en la que exigen garantías sanitarias

Villada demanda compensaciones por la presencia de los topillos - Foto: OSCAR NAVARRO

Villada ha solicitado a la Junta de Castilla y León una compensación económica por la plaga de topillos existente en la comarca.

El Consistorio villadino ha dado un paso adelante y, de momento, vía acuerdo plenario, ha decidido dirigirse a la Administración Regional para solicitar una «compensación económica para los habitantes de Villada, afectados por la plaga de topillos, por las pérdidas que les hayan podido ocasionar», reza textualmente el acuerdo tomado.

Un acuerdo en el que también se demanda a la Junta la «erradicación inmediata de la plaga de Topillos por suponer una amenaza real para la economía de la zona, por los daños causados en la agricultura y suponer un peligro para los habitantes de Villada».

En un tercer nivel, el Consistorio terracampino pide a la misma Administración «garantías sanitarias para todo el término municipal de Villada».

Semanas atrás la organización agraria Asaja emitió un comunicado en el que advertía de la alarma que existe entre los agricultores de la provincia ante las posibles pérdidas de la sementera como consecuencia de la presencia de topillos.

Aseguraba que desde que se iniciaron las labores de siembra, muchos profesionales habían sido testigos de cómo los primeros brotes de los cultivos eran «devorados» por estos roedores.

 Asaja dirigió un escrito a los alcaldes de los municipios afectados por la plaga, instándoles a presentar una moción en sus respectivos Plenos para solicitar a la Junta de Castilla y León la erradicación inmediata de la plaga de topillos. Villada fue incluida por Asaja Palencia el pasado mes de junio en el listado de localidades más afectadas por la presencia de los roedores.

Un listado en el que figuraban también Villarramiel, Carrión de los Condes, Osorno y Paredes de Nava.