El Ayuntamiento de Barruelo quiere crear una 'Ubost' para su comarca

Marta Redondo Moreno
-

Se han presentado alegaciones con el fin de mantener la estructura de la Mancomunidad

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha remitido a la Junta de Castilla y León un documento en el que presenta una serie de alegaciones en las que se opone a la propuesta de la Administración Regional de incluir a su municipio en la futura Ubost (Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio) denominada Montaña Románica.
Entidad que estaría formada también por los consistorios de  Aguilar de Campoo, Berzosilla, Brañosera, Pomar de Valdivia; y los burgaleses de Basconcillos del Tozo y Valle de Valdelucio.
Propuesta que no satisface a los barruelanos cuya intención es que se mantenga una estructura similar a la que tiene la actual Mancomunidad El Carmen que agrupa a los ayuntamientos de la localidad y  Brañosera que pasarían a la Ubost con sede en Aguilar; y  Salinas de Pisuerga,  San Cebrián y Mudá, que se integrarían en la   de Cervera.
La mancomunidad se creó en 1987 y de ella forman parte 22 entidades locales menores y 26 núcleos de población, tiene una superficie aproximada de 188 kilómetros cuadrados y una población de 2.161 habitantes.
Entre los motivos que alegan para que no se separen esos cinco municipios de El Carmen, está que «poseen nexos comunes en cuanto a orografía, historia, costumbres, folclore, geología y biología».
Además añaden  que «la singularidad de estas tierras ha sido profusamente estudiada por numerosos autores, y es una zona que linda con la vecina región de Cantabria». Al ser uno de los territorios limítrofes,  opinan que la Administración Autonómica «debe prestar una especial atención a sus necesidades singulares, con la finalidad de garantizar su desarrollo social y económico y la igualdad en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos».
Análisis. Tras analizar el planteamiento  de la Junta que trocea la mancomunidad actual, dicen que «la incongruencia llega a tal punto que no sólo dividen sus municipios, sino que la pedanía barruelana de Villanueva de la Torre, se incluye en la Ubost de Cervera».
Sobre la unidad  que tendrá sede en la villa galletera exponen que se realiza en base al criterio exclusivo de la actual Zona Básica de Salud de Aguilar, «lo cuál es un auténtico dislate porque Barruelo y Brañosera poco tienen que ver con los municipios burgaleses de Basconcillos del Tozo y Valle de Valdelucio».
Por todo ello solicitan que se forme una Ubost con los mismos municipios y pedanías que integran actualmente la Mancomunidad El Carmen. También quieren  que sea considerada un área funcional estable; una nueva Zona de Salud para evitar problemas con las guardias médicas y las urgencias; además de Zona Educativa basada en el Colegio Público Nuestra Señora del Carmen. 
Para finalizar piden a la Junta de Castilla y León que se cree una Oficina integrada y se aplique la posibilidad de acceder al Hospital Tres Mares de Reinosa. Finalmente quieren que Barruelo sea considerado como un Centro Rural de Referencia.