La Junta edita un libro sobre Piedad Isla

D.P
-

Fotografía Humanista en la montaña palentina', en el marco de la inauguración de la exposición Latidos de la Montaña.

Estará instalada en la Biblioteca Pública y en el Archivo Histórico Provincial de la capital palentina hasta finales del próximo mes de noviembre.

La Junta de Castilla y León, junto con la Fundación Piedad Isla y Juan Torres y la Institución Académica de Artes Visuales, ha editado el libro ‘Piedad Isla. Fotografía Humanista en la Montaña Palentina’ para reforzar la difusión de la exposición sobre la fotógrafa que ha acogido la localidad de Cervera de Pisuerga y que a partir de hoy, y hasta el próximo mes de noviembre, se podrá contemplar en la Biblioteca Pública y en el Archivo Histórico.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, ha destacado el “carácter combativo de Piedad Isla, también volcado en mejorar la vida cultural de sus paisanos”, recordando cómo la fotografía se convirtió “en su modo de vida, pero también en su pasión, recorriendo los caminos de la Montaña Palentina”.

La obra presentada hoy se estructura en torno a varios ejes: los primeros años de vida y su formación como fotógrafa; su condición de mujer; su defensa del patrimonio cultural, de su entorno y la significación de su obra fotográfica. A través de sus páginas se puede conocer el estrecho contacto con sus paisanos, que la derivó hacia otra de sus pasiones: la defensa y salvaguarda de las formas de vida tradicionales y del mundo rural. En este sentido, el secretario general ha señalado que sus fotografías “revelan la simbología de una época, un lugar y unos grupos sociales hoy desaparecidos y muestran aspectos en torno a la tensión entre tradición y modernidad, o relacionados con el contexto económico y político”.