Al cien por cien las Luces de Palencia

DP
-

Las cinco rutas teatralizadas han alcanzado un lleno absoluto durante el mes de julio. Las inscripciones para las que están previstas en agosto, totalmente gratuitas, deben realizarse en la Oficina Municipal de Turismo o en el teléfono 979 706 523

Las cinco rutas teatralizadas 'Luces de Palencia', que arrancaron el pasado viernes 13 de julio con la denominada 'Monumentos y Personajes', "con novedades importantes con respecto al pasado año al incluir una visita guiada a la Catedral y hacer especial referencia a la figura de Juan Manuel Díaz Caneja", explicó la concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero, han alcanzado el 100% de ocupación durante el mes de julio.

Más en concreto, el número de participantes en las once citas que ya se han realizado y que tienen un máximo de 50 plazas, a excepción de la de 'Victorio Macho' en la que el número se reduce a 32, es de 501, "a los que habría que sumar aquellos que, a pesar de no inscribirse previamente, se suman en el desarrollo de las mismas", apuntó la concejal. 

Como se explicó el día de su presentación, esta iniciativa, "la cuál contaba únicamente con dos rutas (viernes y sábado) cuando nosotros llegamos en 2011 y ahora se ha ampliado a cinco (de miércoles a domingo)", puntualizó Fernández Caballero, logró concitar el interés de 1.576 personas durante el ejercicio pasado, y pretende, cuando menos, igualar en este, "gracias al mantenimiento de los atractivos de ediciones anteriores y la inclusión de algunas novedades que están funcionando", añadió.

Cabe recordar que las rutas que componen el programa son, por orden cronológico, 'Luz de Cuento', dedicada principalmente a los más pequeños, explicando la historia de Palencia a través de cuentos, con salida a las 21:00 horas en la Plaza Mayor. Aún quedan por celebrarse los días 1 y 8 de agosto. 

'Luz y Sabor', en la que se combina a la perfección nuestra propuesta cultural con nuestra propuesta gastronómica y de ocio gracias a la colaboración de las asociaciones de hostelería. Las citas que aún quedan están programadas para los jueves 2, 9 y 16 de agosto (20:00 horas, San Pablo).

'Monumentos y Personajes', ruta que recorre los monumentos más emblemáticos de la ciudad y nos permite conocer más en profundidad personajes históricos y actuales, y curiosidades que han forjado nuestra historia. Aún puede disfrutarse los días 3, 10, 17 y 24 (21:30 horas, Catedral).

'Histórica y Modernista',  la propuesta se centra en la Palencia de la década de los 20 del siglo pasado y mantiene, como en años anteriores, su inicio en el Museo Diocesano (21:30 horas). Aún se puede disfrutar los días 4, 11, 18 y 25.

Y 'Victorio Macho', con la que se busca realzar la figura del insigne escultor palentino, autor del Cristo del Otero, imagen de la ciudad. Esta traslada a los participantes en autobús desde la Plaza de San Lázaro hasta el Cerro del Otero a las 19:00 horas. Los que quieran participar podrán hacerlo aún los días 5, 19 y 26 de agosto.

"Sin lugar a dudas este programa de visitas turísticas es uno de los principales referentes en el período estival tanto para palentinos que quieren conocer su ciudad desde otro punto de vista como para aquellos que vienen a conocernos en estas fechas", aseveró Carmen Fernández Caballero.