Podemos pedirá a Madrid poder presentar una lista electoral a las Municipales

Carlos H. Sanz
-

El Círculo de Palencia capital avanza que, de ser rechazada su solicitud, se presentarían de forma independiente y sin alianzas con otras formaciones

El Círculo de Palencia está trabajando para concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo con el nombre de Podemos. Según ha podido saber este periódico, la formación palentina está trabajando en un escrito en el que se relata «la trayectoria, argumentos y motivos» con el objetivo de obtener la autorización de la organización nacional.
La victoria de las propuestas del equipo de Pablo Iglesias sobre el modelo de partido, estrategia política y principios éticos, supondría que Podemos no estará presente en las elecciones municipales con su propia marca. Iglesias ha defendido la conveniencia de que Podemos se reserve para las Autonómicas y, sobre todo, para las elecciones generales. 
Esta estrategia permitiría no quemar la marca, minimizar riesgos como que en las listas se cuelen personas ajenas a los principios que rigen el partido y ganar las elecciones generales.
Desde Madrid se prefiere que los simpatizantes participen en proyectos ciudadanos municipalistas como Ganemos, que en Palencia ya da sus primeros pasos hacia la presentación de una candidatura.
Sin embargo, el Círculo de Palencia recuerda que aunque el borrador presentado por el equipo de Pablo Iglesias registró un apoyo de más del 80%, «las decisiones sobre la presentación de los círculos para las Municipales no están totalmente cerradas». 
«Hasta que no finalice el proceso de decisión y creación del partido, que será el 15 de noviembre, no hay nada totalmente confirmado», aseveran desde el Círculo de Palencia.
Y dado que en la capital entienden que la decisión de no concurrir a las Municipales como Podemos se ha tomado de forma generalizada, el Círculo de Palencia quemará un último cartucho con esa carta a la Dirección nacional.
No a ganemos... por ahora. El Círculo palentino descarta también, al menos por ahora, una posible integración en otras plataformas ciudadanas como Ganemos Palencia. «En caso de no obtener dicha autorización, el Círculo se presentaría a las elecciones municipales como grupo electoral libre, (...) de forma  independiente, sin alianzas con otras formaciones», aseveran.
La explicación de esta decisión, según afirman, es que «tanto la Asamblea Ciudadana como la ciudadanía solicitan al Círculo Palencia que concurra a las Municipales». No obstante, desde el partido de Pablo Iglesias afirman que    aún no se ha aprobado una decisión definitiva al respecto.
Sin duda, este será uno de los temas que se aborden en la decimotercera Asamblea Ciudadana Palentina que se celebrará mañana en la Fundación Díaz-Caneja.