Regularización de las rebajas

DP
-

El tradicional arranque de las ofertas fue tímido. Grandes cadenas que sí abrieron en otras provincias no lo hicieron en Palencia y el sector local, en general, no levantó la persiana

Regularización de las rebajas - Foto: Óscar Navarro

Estas rebajas de Navidad han generado más que nunca confusión en el consumidor palentino, y es que más allá de que cada comercio es libre de comenzar este período de descuentos cuando lo desee tras la liberalización, muchas cadenas textiles anunciaron el inicio de las rebajas para el 7 de enero pero en Palencia decidieron no abrir, cuando sí lo hicieron en otras provincias vecinas como Valladolid.

Por tanto, la situación era un tanto desconcertante. Precisamente, este caos se acabaría si se vuelve a regularizar este período tal y como reclaman desde el comercio y los colectivos de consumidores.

La presidenta de Palencia Abierta, María José López, asegura que en términos generales el pequeño comercio ha apostado por no abrir «porque así se recoge en el convenio y los comerciantes también tienen derecho a descansar y a tener vida familiar».

«Han podido abrir aquellos que no tienen trabajadores pero el 99 por ciento del sector optó por no abrir y hay que tener en cuenta que se ha hecho un esfuerzo muy grande en Navidad», detalla la presidenta de Palencia Abierta.

López defiende que la regularización de las rebajas «se pide en favor del consumidor, porque para ellos es una garantía»; y es que cree que tal y como está concebido ahora no se asegura la relación calidad y precio que había antes. 

«Desde el pequeño comercio se sigue apostando por esas rebajas que aseguran un producto de calidad», insiste. «Todos nos hemos valido de descuentos para incentivar las compras pero las rebajas es otra cosa», indica; al tiempo que subraya que tal y como se plantea ahora «perjudica» a parte del sector y también al consumidor.

La presidenta de Fecopa, Nieves Martín, también cree que esta liberalización de las rebajas no beneficia «porque es una situación de anarquía absoluta y total».

En la misma línea se pronuncia la UCE. «El 7 de enero han dado comienzo las rebajas de invierno como otros años, pues se mantiene dicha fecha más por costumbre que por ley, pero llevamos más de un mes con descuentos generalizados en el comercio palentino», explica; por lo que desde el colectivo  se solicita una reforma de la ley de Comercio de Castilla y León, «pues la regulación de estas ventas favorece tanto a los comerciantes como a los consumidores, ya que la liberalización de los descuentos, al final supone que el cliente no adquiera más que los productos que necesita».

previsiones. Finalizan una navidades que, en términos generales, han sido satisfactorios para el comercio. «Ha sido desigual en algunos sectores pero no nos podemos quejar», explica la presidenta de Palencia Abierta que se muestra optimista y con buenas perspectivas de cara a las rebajas de invierno.

«Afrontamos este nuevo período con ilusión porque insistimos siempre en la misma idea pero el comercio de Palencia es bueno», subraya López. Por ello, invita al consumidor a que rompa la barrera y entre en los establecimientos «porque está comprobado que siempre que se entra en el comercio el cliente al final termina adquiriendo algún producto», concluye.