Las calles Osmundo Margareto y Fernando Escobar estarán en el Sector 3 de la capital

Carlos H. Sanz
-

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento dictaminará hoy el expediente que da estos nombres a dos vías de la capital

La capital palentina saldará este mes una deuda contraída hace años con el empresario Osmundo Margareto y con el artista Fernando Escobar. La Comisión de Cultura dictaminará hoy el expediente para que estos dos personajes insignes de la capital palentina den nombre a dos calles del Sector 3, el ubicado al otro lado de Los Tres Pasos.
Hace 4 años y siete meses que el Pleno del Ayuntamiento aprobó la concesión de una calle a Osmundo Margareto, empresario que se trasladó a Palencia en su juventud y acabó forjando una amplia trayectoria profesional como empresario cinematográfico, tomando el relevo de quien fuera su iniciador, Alejando Ortega. 
Margareto gestionó los Cines Castilla y Proyecciones hasta los años 80 del siglo pasado, y se quedó con el Avenida, entonces Gran Vía, y con el Ortega, que transformó en multicines, a tenor de lo que marcaban los tiempos. 
Una «eficaz dirección empresarial» que, tal y como destacó la Corporación Municipal, «ha permitido que Osmundo Margareto y su familia mantengan en Palencia una infraestructura imprescindible en el panorama cultural de la ciudad».
La decisión de incorporar al callejero el nombre del artista Fernando Escobar se adoptó el 19 de enero de 2012, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, que defendió una moción que fue apoyada por unanimidad.
Una propuesta para reconocer «a un artista que hace gala de un gran sentimiento palentino y que está plenamente identificado con el movimiento cultural de la ciudad».
Nacido en Lugo, a Fernando Escobar Santiago Amón le definió como un «gallego puesto a secar al sol de Castilla».  Su trayectoria profesional está jalonada de éxitos y de premios. El Ayuntamiento destacó su valor como «extraordinario muralista» y reseñó que su obra «es un valioso patrimonio de universidades, academias, castillos, iglesias, centros sociales, ayuntamientos...».
«Pintor, artista, persona de profunda cultura, vinculado al colectivo Muriel, Fernando Escobar es un hombre bueno, en el mejor sentido de la palabra, que se hace querer», coincidió en señalar el Pleno.
El porqué del retraso se debe a que hasta ahora no ha habido calles disponibles en el callejero capitalino. Estos dos nombres, el de Margareto -que falleció en 2009- y el de Escobar, tendrán dentro de poco sus nombres en sendas placas de la capital palentina.