Adquisición y preservación del castillo de Saldaña

DP
-

Los procuradores socialistas promueven en las Cortes una iniciativa parlamentaria que permita poner en valor el monumento como recurso turístico y cultural

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación pablos, han instado a la Junta a que en coordinación y colaboración con el Ayuntamiento de Saldaña y otras administraciones e instituciones que así lo estimen, elaborare un proyecto de consolidación y preservación del castillo de los Condes de Saldaña, que incluya la adquisición del BIC como propiedad pública. La iniciativa parlamentaria ha sido formulada en la sede de las Cortes de Castilla y León con el fin de que puedan consolidarse de manera urgente los restos del castillo y, de esta forma, poner en valor el monumento como un activo recurso cultural, turístico y económico para Saldaña y su comarca.

 

Según de recuerda en el documento presentado por el PSOE, los antecedentes prehistóricos y romanos del territorio de Saldaña están claramente documentados. Sobre su pasado medieval, el testimonio más significativo lo constituyen las ruinas del castillo que, en la primera mitad del siglo XI, fue reconstruido y ampliado, como confirma la prueba de carbono 14 realizada sobre los restos de una viga. La fortaleza fue protagonista de diversos episodios históricos como la muerte de la reina doña Urraca de Castilla o el matrimonio del rey Alfonso VII el Emperador en el siglo XII.

 

Pese a su importante pasado histórico, en la actualidad se encuentra en ruinas, y con un grave proceso de deterioro, a pesar de que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949 en la declaración genérica de protección de todos los castillos españoles, y en 1985 como Bien de Interés Cultural, grado de protección que hoy mantiene. A pesar de ello, figura en la Lista Roja del Patrimonio como monumento a punto de desaparecer.