El 'Arqueológico' presenta 'Pico Castro. Dueñas. Un poblado de la Edad del Bronce'

diariopalentino.es
-

La exposición reúne materiales aparecidos en una intervención arqueológica con motivo de la construcción de un parque eólico

El ‘Arqueológico’ presenta ‘Pico Castro. Dueñas. Un poblado de la Edad del Bronce’ - Foto: dp

Desde mañana podrá visitarse en el Museo de Palencia, Arqueológico, la exposición temporal Pico Castro. Dueñas. Un poblado de la Edad del bronce. En la misma se  muestran los materiales aparecidos en la intervención arqueológica realizada en 2005 con motivo de la construcción de las zapatas para los aerogeneradores de un nuevo parque eólico en Dueñas, que sacó a la luz más de 150 hoyos o fosas de forma circular correspondientes a un poblado cuyos restos más superficiales habrían sido destruidos por las acción del arado a lo largo de los siglos.

La excavación proporcionó interesantes materiales, esencialmente cerámicos, desde grandes ollas a pequeños vasos, además de una aguja de bronce, junto a abundantes fragmentos de cerámicas decoradas mediante la técnica de boquique y excisión. Sobresalen de manera especial tres magníficas fuentes con decoración alternando motivos circulares con metopas rellenas con zig-zags, y que se encuentran entre los escasos ejemplares que se conservan prácticamente completos en Castilla y León.

Los materiales se datarían en la Edad del Bronce Final, en torno a 1200 antes de C., en el período conocido como Cogotas I.

Recodar por otra parte, que la última Pieza del mes (hasta el 30 de junio) fue los restos de una tumba de la necrópolis de Eras del Bosque de la Palencia romana cuyo interés estriba en su carácter de conjunto, más que en las piezas individuales que lo integran, aunque entre ellas se encuentren ejemplares bien notables.