Tudanca apuesta por constituir un Consejo de Política Industrial

Marta Redondo Moreno
-

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta visitó ayer 'Siro' y la 'Fsmlr'. Criticó las «promesas incumplidas del PP» sobre la creación de 500 viviendas y un nuevo Centro de Salud

En la localidad donde la industria agroalimentaria es el motor de desarrollo económico del norte de la provincia de Palencia, el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca adelantó ayer uno de sus proyectos si llega a gobernar la Institución Regional:  la constitución de un Consejo de Política Industrial. Su objetivo según afirmó  sería trabajar para «conseguir la reindustrialización necesaria de la región y que se llevase a cabo de manera equilibrada entre las diversas comarcas y provincias».

Un anuncio que el líder socialista realizó antes de conocer la factoría que el Grupo Siro tiene en el polígono de Aguilar de Campoo y donde elabora pan, galletas y cereales para la marca Hacendado de Mercadona.

«Siro es un ejemplo en toda Castilla y León de capacidad, de emprendimiento y también de responsabilidad social. Hay que destacar su compromiso en la generación de empleo, e incluso para las personas con discapacidad», indicó.

Luis Tudanca puso en valor  a las empresas familiares y el potente sector agrolimentario de la Comunidad, pero señaló que «las industrias tienen que dejar de ser una gota en el océano y un oasis dentro de un desierto empresarial, que es lo que habitualmente nos encontramos. Por eso desde el PSOE proponemos la creación de un Consejo de Política Industrial que sirva para forjar un  Pacto por la Industria».

De igual modo, insistió en la necesidad de ayudar al sector diciendo que hay que «promover incentivos dirigidos a fomentar la actividad empresarial protegiendo a los trabajadores; incentivos también para la investigación, desarrollo e innovación, y que este tejido industrial trabaje con las empresas como motor de crecimiento y creación de empleo».

Aprovechó el socialista para hablar sobre «las promesas incumplidas» por parte del Gobierno del PP en Aguilar de Campoo.  Recordó los proyectos para la creación de  500 viviendas sociales y el nuevo Centro de Salud, y comentó que «de todo ello, nada se sabe». Según apuntó, el PSOE se compromete  a la creación de un Parque Público de Alquiler de Viviendas en Castilla y León en colaboración con los ayuntamientos para que sea una tierra libre de deshaucios y para que podamos atender a las numerosas familias que todavía hoy no han superado la crisis económica».

A nivel sanitario avanzó que «hemos pasado de reivindicar un Centro de Salud y un Hospital Comarcal, a suplicar para que nos dejen como estamos, que no nos quiten más médicos,  ni empeore la calidad de la atención sanitaria en esta comarca. El compromiso en el ámbito sanitario público es nuestra seña de identidad para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a un servicio público sanitario de calidad».

El líder socialista, estuvo acompañado durante su visita a la factoría del Grupo Siro -a la que no pudo asistir su presidente, Juan Manuel González Serna- por los candidatos de su partido a las Alcaldías de varios municipios de la Montaña Palentina, entre ellos el de Aguilar de Campoo, Manuel Merino; además del candidato a las Cortes Regionales por Palencia, Jesús Guerrero, entre otros. En el interior de la fabril, Tudanca  se reunió con varios de los miembros del Comité de Empresa.

Finalmente se desplazó hasta la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. En la entidad aguilarense, fueron recibidos por su director financiero, José Luis Vélez, que les informó sobre la fusión entre las antiguas fundaciones Santa María la Real y Del Patrimonio Histórico de Castilla y León, además les habló de varios de sus programas como las exitosas Lanzaderas de Empleo.