'Aspace', 'Down' y 'Autismo' reciben de la Junta más de 108.000 euros

diariopalentino.es
-

Los colectivos beneficiarios destinan la ayuda a sus programas de actuación en materia de promoción y autonomía personal de los afectados y de apoyo a sus familias

Eduardo García, Rosa Ana Lerma, Luis Domingo González, Luis Ángel Pérez y Valle Laso - Foto: Óscar Navarro

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García, explicaron ayer las ayudas, cuantificada globalmente en  108.982 euros, que la Administración Regional destina a las Asociaciones palentinas de Síndrome de Down, Autismo y Parálisis Cerebral para sus programas de actuación en materia de promoción y autonomía personal de los afectados y de apoyo a sus familias. Junto a ellos estuvieron los  representantes de esos colectivos: Luis Ángel Pérez (Aspace), Rosa  Ana Lerma (Autismo) y Valle Laso (Síndrome de  Down).

Luis Domingo González, quien señaló que más de 400 trabajadores de la Junta se dedican en Palencia a los servicios sociales, se refirió al liderazgo de Castilla y León en ese ámbito, corroborado con la recientemente aprobada Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad y que convierte a la Comunidad en la primera. «No deja de ser triste que haya que recordar, reforzar y consolidar por ley el respeto a la dignidad y autonomía  de todas estas personas y la normalización de oportunidades y la no discriminación», subrayó. Destacó como aspectos esenciales de la Ley  su  trasversalidad (apuesta  por la sensibilización, la información y la elaboración de un plan autonómico de accesibilidad), la atención individualizada  (comprende  la elaboración de un  programa integral  de empleo) y la participación del tercer sector. Respecto a esa Ley, Luis Ángel Pérez comentó sobre la atención personalizada que representa el cambio de un modelo médico a uno psicosocial. A su juicio, es «una buena Ley», aunque ve dificultades para su desarrollo.

Rosa  Ana Lerma explicó los programas que desarrolla Autismo Palencia: autonomía personal, atención temprana, actividades básicas de la vida diaria, ocio, escuela de padres y  taller de hermanos, además del de respiro.  Cabe señalar también que, junto con la Federación Autismo Castilla y León, se desarrollará en Palencia mañana el II Encuentro Regional de Familias de Personas con Autismo con los  objetivos de compartir experiencias sobre los procesos de adaptación familiar y que favorecen el desarrollo de estrategias y habilidades eficaces en cada etapa del ciclo vital.

Valle Laso  señaló que el próximo noviembre la Asociación Síndrome de Down de Palencia celebrará  su 25 aniversario. Oferta un amplio programa  que «cubre casi todas las necesidades». Habló de Progresa, un recurso formativo que orienta sus actividades a conseguir una mayor autonomía personal y vida independiente de los jóvenes con discapacidad intelectual. La idea es, dado el buen resultado de la experiencia piloto llevada a cabo, volver a ponerlo en marcha. Está financiado por los padres únicamente, por lo que Laso pidió colaboración.

Sobre Aspace habló su presidente, que explicó que en Palencia habría  unas 157 personas afectadas de parálisis cerebral y que la Asociación presta  atención directa a 24 familias. Agradeció que  no haya habido un recorte sustancial este año de las cantidades, aunque sí se dan en las prestaciones sociosanitarias,  y señaló que entidades pequeñas, en provincias como Palencia,  necesitan más recursos que otras  con infraestructuras grandes. Habló asimismo de que sin  capacidad económica no se pueden prestar  servicios, de ahí que abogaras  por que se garantice que la colaboración se recibe en tiempo.