Cuentos y mucho más...

diariopalentino.es
-

Inaugurados la exposición sobre literatura infantil en libros desplegables, el Belén Monumental de la Diputación 'Ecos del Norte' y la muestra de Misterios del Mundo de las 'Clarisas' carrionesas en el Ayuntamiento

Cuentos y mucho más... - Foto: Eva Gutiérrez

Una Navidad de cuento, exposición que reúne 88 libros pop-up de la colección de Ana M.  Ortega y Álvaro Gutiérrez, permite disfrutar de unas verdaderas  máquinas,  que a diferencia de las maquetas se despliegan y pliegan, en las que a los escritores se suman ilustradores e ingenieros de papel. Inaugurada ayer, podrá visitarse en el Centro Cultural Provincial hasta el 12 de enero. Los protagonistas son  Caperucita Roja, Cenicienta, Alicia, La Bella Durmiente, Hansel y Gretel, Blancanieves, Pinocho, Aladino, El gato con botas y Peter Pan y los distintos tratamientos de que han sido objeto. Junto a los desplegables, en paneles se explica el origen de esos cuentos y curiosidades, como que la alfombra a Aladino se debe a Disney, o que Cenienta tiene raíces chinas y en vez de varita mágica hay  peces con poderes. La exposición tiene otros atractivos, como un espectacular Árbol de Navidad en el que están escondidos los personajes de los cuentos -en torno a los cuales habrá un concurso- y música en directo a cargo de unos 80 alumnos de la Escuela de Música Ortega, que interpretarán en grupos de 6-7 temas navideños y relacionados con la temática de la exposición (consultar horarios y díaS en el díptico de la exposición, que es desplegable).

La Asociación Belenista Francisco de Asís ha trasladado el nacimiento del Niño Jesús al norte de  la provincia con la idea de mostrar la belleza natural y patrimonial de la zona. Así, la iglesia de San Salvador de Cantamuda se ha converido en Portal de Belén; caseríos inspirados en una calle de Aguilar enmarcan la vida de una plaza -con fuente- y, por último, Herodes mora en el Castillo aguilarense. Mercedes Sánchez explicó que una veintena de personas se ha dedicado desde el verano a realizar  este Belén Monumental en el que se ha optado por «menos piezas, más trabajadas». La idea, dijo, es producir  Belenes de otras  zonas de la provincia. Se ha cambiado la ubicación dentro del Vestíbulo de la Diputación, lo que hará que la iluminación también tenga protagonismo.

En el Ayuntamiento de la capital puede verse una muestra de Belenes del Mundo, compuesta por  16 Misterios cedidos por el Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Forma  parte de la denominada Ruta de los Belenes, que se ha preparado de forma conjunta con la Diputación. Son belenes procedentes de Polonia, México, Austria Egipto  o la tribu Masai, entre otros países.

Más fotos:

- Foto: Eva Gutiérrez
- Foto: Eva Gutiérrez

El coro de gospel Talk Of Da Town -TODT-, quinteto a capella procedente de San Francisco que fue formado por Paul Carrington en 1982, abrió ayer en San Miguel el ya tradicional ciclo de recitales Música para la Navidad en la capital.