1.204 atletas se unieron con el fin más solidario

D. del Olmo
-

1.204 atletas se unieron con el fin más solidario - Foto: sara muniosguren

La cálida mañana que vivió la capital palentina en la jornada de ayer servía como marco ideal para la celebración de la tercera edición de la Carrera Contra el Cáncer, con fondos recaudados a beneficio de la la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Palencia.

Una cita que contaba con 1.204 atletas (corredores, andarines, ciclistas y patinadores, pues de lo que se trataba era de recaudar fondos, de colaborar más que de competir), que pagaban 5 euros por inscribirse en la prueba. Dado que la cuota iba íntegramente a parar a la AECC, al menos se recaudaban 6.020 euros, a lo que hay que añadir los donativos de los presentes. En definitiva, un buen apoyo de los palentinos a una causa que nos afectará a todos de una forma u otra a lo largo de nuestras vidas.

Además, el día de ayer era el Día Contra el Cáncer de Mama (según los datos de la asociación española, cada año se diagnostican 22.000 casos de cáncer de mama), por lo que para la AECC era un día un poco más especial dentro de su campaña Súmate al rosa, que trata de concienciar y ayudar a la población española además de recaudar fondos para esta lucha. Las gafas de sol pueden adquirirse para ayudar en las diferentes sedes provinciales de la AECC. Los corredores recibían un pañuelo rosa en el interior de su bolsa de participantes.

LA CARRERA. Dentro de una fecha tan señalada y solidaria, y aunque no era lo más importante ayer, no dejaba de ser una competición la que había reunido a todos los atletas, niños y mayores.

El recorrido era de 5.000 metros con salida y llegada junto a La Lanera, recorriendo buena parte del centro de la ciudad (entre sus calles, la Mayor Principal al completo, desde la Plaza de León hasta el Parque del Salón), hasta culminar con el Paseo de la Julia, lugar de meta.

Hasta allí llegaban destacados tres corredores que había liderado la prueba y que entraban, por este orden, con Gonzalo Cantero por delante, seguido por Carlos Vallejera y Santos Rey. Ni siquiera hubo sprint, casi como un acuerdo tras una bonita disputa de 5 kilómetros entre ellos. Como lo era la entrada, de la mano, de Ángel Valderrábano y Álvaro Mediavilla, los siguientes en llegar.

Las chicas que ocupaban el podio eran Cristina García, Lucía Santos y Edurne Pastor.

Una carrera más que aprovecha el tirón del atletismo popular en estas tierras y a la vez lleva a cabo un fin solidario. El de ayer, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.