120.000 euros públicos para visitar a los huidos

SPC
-

Torra gasta en ocho meses 14 veces más en viajes al extranjero que su predecesor duranteel mismo tiempo · Su principal destino es Bélgica, para ver a Puigdemont y a otros fugados

120.000 euros públicos para visitar a los huidos - Foto: ERIC VIDAL

Desde que accedió a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña el pasado 17 de mayo, Quim Torra ha hecho más viajes al extranjero que su predecesor Carles Puigdemont. Nueve frente a dos, que le han costado al erario catalán 120.000 euros, una cantidad muy alejada de los 9.000 euros que el expresident gastó de dinero público en el mismo período de tiempo en el cargo. En concreto, 14 veces más.

Así se desprende de los informes desvelados por una emisora nacional, que tuvo acceso a datos oficiales del Govern, y que apuntan que el destino más habitual de Torra ha sido Bélgica, donde está fugado Puigdemont. De hecho, solo los desplazamientos a la casa de Waterloo han costado 30.000 euros.

Pero el president también ha escogido visitar a otros líderes independentistas, como a la exconsellera de Educación, Clara Ponsatí, con la que se reunió el pasado mes de julio en Escocia. También viajó a Suiza, donde se encuentran Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP). En ese desplazamiento, la Generalitat invirtió 21.400 euros de sus arcas, una partida que salió del presupuesto de la Consejería de Presidencia de Elsa Artadi. En este viaje Torra no fue solo, le acompañaron ocho personas -más sus escoltas-, que se gastaron 8.200 euros en transporte, 8.100 euros en alojamiento, 677 en dietas y 4.300 en «otros conceptos», como flores y alquiler de una sala para reunir a la «comunidad catalana en Suiza».

Tras hacerse públicas estas informaciones, el líder del PSC, Miquel Iceta, tildó de «barbaridad e inutilidad absoluta» estos gastos del president y otros miembros de su Govern para visitar a «organismos fantasmagóricos» y para mantener «la ficción del consejo de la república en Bruselas».

En la misma línea se expresó la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas: «Torra supera a Puigdemont en su despilfarro. Sus visitas a fugados de la Justicia nos están costando miles de euros a los ciudadanos. ¿Qué hace Sánchez? En lugar de evitarlo, ofrece a Torra apoyar los Presupuestos para que siga con sus planes».