Cuarenta personas en riesgo de exclusión tendrán contrato en 24 pueblos

O. H. / Palencia
-

La Diputación ha determinado los municipios a los que destinará la ayuda del plan de choque puesto en marcha por la Junta

Jesús Tapias, José María Hernández, Luis Domingo González y Manuel Barrientos. - Foto: Rut Salvador

 
Un total de 24 ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes de la provincia de Palencia podrá contratar a 40 personas en riesgo de exclusión social en el marco del acuerdo por el Pacto Social firmado entre la Junta de Castilla y León y el PSOE y que supone una subvención directa del Servicio Público de Empleo de 200.000 euros que la Diputación Provincial se encarga de gestionar.
El presidente la Institución, José María Hernández, indicó que los Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia se han encargado de determinar qué municipios de menos de 2.000 habitantes debían ser beneficiarios de estas ayuda de a la Junta, en función de su población, del porcentaje de parados y del número de desempleados que perciben la Renta Garantizada de Ciudadanía. 
En virtud de este estudio 14 ayuntamientos recibirán ayudas de 5.000 euros para la contratación de un trabajador a media jornada por un periodo mínimo de seis meses; a cuatro se les dará 10.000 euros para dos trabajadores en idéntico periodo de tiempo y otros seis reciburán 15.000 euros para contratar a tres desempleados en las mismas condiciones.
Estos 40 empleos (que generan futuras prestaciones)  se gestionarán con convenios a través de la Diputación, y los municipios beneficiarios se encargarán de la contratación.  Los empleados deben ser perceptores de Renta Garantizada  de Ciudadanía o, habiendo agotado las prestaciones, encontrarse dentro de colectivos de exclusión social o laboral.
Además de estas ayudas a la contratación en municipios de menos de 2.000 habitantes, cabe recordar que la Junta, de quien parte el dinero, ya llegó a un acuerdo con 11 municipios de más de 2.000 habitantes para la contratación, en las mismas condiciones de 89 trabajadores en riesgo de exclusión social, por un montante total de 465.000 euros.
 
Completar la dotación. Durante la Junta de Gobierno de la Diputación, el Grupo Socialista solicitó al equipo de Gobierno que, como en otras convocatorias, la Institución Provincial completara con otros 100.000 euros estas ayudas de la Junta de Castilla y León, ya que considera que quedan fuera de estas ayudas 77 personas en riesgo de exclusión social. Por ello, solicitan esos 100.000 euros más «como mínimo, para otros 20 contratos, teniendo en cuenta que puede haber ayuntamientos o personas afectadas que no lo soliciten».
El presidente de la Institución, José María Hernández, valoró la aportación de la oposición, pero recalcó que esta convocatoria de la Junta es novedosa y «hay cosas que hay que ir viendo como se desarrollan». Por ejemplo, habló de la posibilidad de «la posible sustitución de los pueblos que no quieran o puedan asumir con sus recursos estas ayudas, por otros».