La provincia inicia el camino para completar su mapa etnobotánico

diariopalentino.es
-

Con la publicación de 'Plantas de uso tradicional en el Cerrato Palentino'

El Cerrato es la primera parada del itinerario que pretende seguir la Diputación, en colaboración con la Asociación Etnobotánica Palentina de cara a completar un mapa provincial que reseñe la flora de todas las comarcas, detalle en fichas las que mayor interés etnobotánico tengan y al mismo tiempo se integre la diversidad biológica con los usos tradicionales y sostenibles.

En Plantas de uso tradicional en El Cerrato Palentino sus autores, Juan Cruz Pascual, Baudilio Herrero y Elsa Herrero, recogen el trabajo realizado desde 2014 en la comarca, un trabajo que describe la relación entre los hombres y las plantas. Se incluyen, tal y como explicó Juan Cruz Pascual, 50 fichas descriptivas, si bien la publicación «reúne un catálogo de 310 especies vegetales ordenadas alfabéticamente», con el nombre científico, nombre vulgar, familia, detalles para su reconocimiento, información de usos ordenados por categorías y curiosidades.

Pascual destacó el trabajo de campo completado, que ha incluido entrevistas realizadas durante dos años «a 70 personas de 36 localidades». Esas entrevistas se ven reflejadas también en la ficha, a la que se incorporan los testimonios de los informantes.

El diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y la diputada por la zona del Cerrato, María José de la Fuente, actuaron como maestros de ceremonias de un proyecto que respalda la Diputación y al que se quiere dar continuidad con futuros trabajos en otras comarcas. Alonso y De la Fuente coincidieron en que este tipo de publicaciones además de recopilar la sabiduría popular con sus usos ancestrales de las plantas, y ayuda a conservar una herencia no escrita, que correría el riesgo de perderse. Ambos precisaron que esta publicación da la relevancia que se merecen a esos conocimientos tradicionales sobre usos sostenibles de las plantas silvestres. Los usos, sus potencialidades, su conservación forman parte de la cultura de la comarca y trabajos como el presentado ayer reivindican la labor de los etnobotánicos como expertos que estudian las relaciones entre las personas y plantas.