La Diputación y 'Serolo' resuelven el contrato de la Plaza a falta de un año

diariopalentino.es
-

Ambas partes han llegado a un acuerdo debido a las dificultades económicas de la empresa que sólo tenía ya la gerencia de 'Campos Góticos' pero que no descarta volver a presentarse

• Para salvar la Feria de San Antolín, la Diputación debe convocar un nuevo concurso o contratar de forma directa la gestión de la plaza para esta campaña.

La empresa Serolo, responsable de la gestión de la Plaza de Toros de Palencia (a través de DTP), y la Diputación Provincial de Palencia han resuelto el contrato que los vinculaba un año más (había posibilidad de tres prórrogas anuales más).
Al parecer, la empresa había manifestado a la Diputación su intención de no seguir con la gestión de Campos Góticos en la Feria de San Antolín de 2015 después de no lograr los apoyos financieros necesarios. La empresa debía, hasta  hace unas semanas, los  62.920 euros del canon del contrato por la feria de 2014. Serolo habría estado buscando en las últimas semanas un socio para afrontar este año que le quedaba de gestión en Palencia, única plaza que aún estaba en sus manos. 
Sin embargo, tras contactar con varios empresarios taurinos no habría llegado ese acuerdo y Desarrollos Taurinos Palentinos (DTP) habría decidido llegar a un acuerdo con la Diputación para retirarse de Palencia. Según ha podido saber Diario Palentino, el contrato se resolvió  el viernes de forma consensuada. Al parecer, la mercantil no habría dejado a deber a la Diputación palentina ninguna cantidad. 
Esto permitiría a la empresa estar en paz con la Institución Provincial y tener la oportunidad de volver a presentarse a un futuro concurso que se convoque para gestionar la Plaza de Toros de Palencia. Un escenario que la compañía taurina contempla, aunque  en UTE con otro empresario.
Cabe recordar que Serolo llegó en 2009 a Palencia con el lema Solvencia y Confianza y deslumbró con unos carteles que llenaron el Coso de Palencia e hicieron que las colas de las taquillas dieran la vuelta a la Plaza. «La mejor feria en 25 años», publicitó la empresa en la presentación de aquellos carteles en los que aparecía José Tomás.  
Serolo (gerente principal del Coso de Campos Góticos en dos contratos a través de ITP y DTP), sale ahora por el patio de arrastre  después de que la crisis y la gestión de otras plazas españolas (algunas de Primera) hayan corneado a esta sociedad encabezada por el diestro Sebastián Rodríguez López y gestionada por su hijo, Carlos Rodríguez.
No en vano, desde su desembarco en Palencia ha gestionado   plazas como las de Valencia, El Puerto de Santa María, Alicante, Burgos, Vitoria y Zaragoza. En algunas de ellas, la concesionaria fue obligada a cesar la actividad, como en la plaza maña o debiendo dinero. En la última feria de Palencia, la asistencia de público se resintió notablemente.
 
Una solución para este año. Para que este año haya toros en las Fiestas de San Antolín, la Diputación de Palencia tiene el tiempo justo, dando por hecho que no habrá toros en la Feria Chica.
A la espera de lo que determinen los técnicos y letrados de la Institución Provincial, se plantean dos posibilidades.
Por un lado, organizar un concurso para adjudicar la gestión de la Plaza en los próximos años. Sin embargo, el tiempo corre en contra de la Institución, dado que el anterior concurso se convocó un 11 de enero y la adjudicación se hizo pública el 5 de abril. Es decir, tres meses, con lo que, si estuviera redactado y se  publicara ya el pliego nos plantaríamos en julio. A menos de dos meses para la Feria.
La otra solución sería adjudicar  por medio de un procedimiento negociado que agilizara los trámites y permitiera salir del apuro de este año. Así se redactaría con tiempo un pliego para futuras temporadas.