Julián Cuadrado ensalza al poder judicial y Fiscalía

ALBERTO ABASCAL
-

El comisario jefe provincial, que se jubilará el 16 de octubre, señaló en su último discurso que «son la garantía para que nuestros derechos, ante decisiones injustas, no serán limitados»

La Policía Nacional de Palencia celebró ayer la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, con la despedida de su comisario-jefe provincial, Julián Cuadrado, que se jubilará el día 16 de octubre después de haber vivido un último período de mandato muy convulso.

Primero fue cesado de su cargo y posteriormente volvió al mismo tras una resolución cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ordenaba su vuelta al  puesto que ostentaba.

Pese a todo, Cuadrado quiso centrarse ayer en un acto puramente protocolario que sirviera para despedirse de sus subordinados y de la clase política, social, económica y judicial de Palencia.

De hecho, durante su intervención, Cuadrado recordó sus casi 47 años como miembro de la Policía Nacional de los que ocho los pasó como comisario de Palencia. Mencionó y agradeció su apoyo a las personas e Instituciones que colaboran a diario en el desarrollo de las funciones de la Policía. También aludió a la plantilla del Cuerpo en Palencia y afirmó que la «responsabilidad y profesionalidad de los hombres y mujeres de la Policía Nacional de Palencia asegura para el futuro» la situación de tranquilidad y seguridad de la que disfruta la ciudad.

PODER JUDICIAL. Cuadrado, tras recordar a los subdelegados del Gobierno con los que ha tenido que trabajar, quiso hacer una mención especial al poder judicial y al Ministerio Fiscal, «pues no sólo bajo su dependencia y directrices ejercemos nuestras funciones de investigación criminal, sino que son la garantía para los ciudadanos de que nuestros derechos e intereses legítimos, ante decisiones injustas, profundamente injustas, caprichosas o arbitrarias, no serán limitados, obstaculizados o suprimidos», subrayó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, también aprovechó el acto para despedirse oficialmente de Cuadrado.

«Como todas las personas, habrás tenido aciertos y fallos en tu trabajo, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que siempre has obrado en conciencia y coherentemente con tus ideas», le dijo al comisario. «No voy a entrar en estadísticas, ni en comparaciones de valores de la actividad delictiva de nuestra ciudad con otras, pues están publicadas y se pueden comprobar. En cambio, sí que quiero destacar que la percepción de seguridad de nuestra ciudad es fruto del trabajo diario y silencioso de los hombres y mujeres que componen la dotación de nuestra Policía Nacional», manifestó el subdelegado del Gobierno.

Luis Miguel Cárcel también apuntó en su discurso institucional que «la Policía Nacional es una institución dinámica y moderna, con una gran capacidad de adaptación para combatir los nuevos modos de delincuencia que cada día se presentan, o para prevenir el grave problema que supone el terrorismo de cualquier signo».

Cabe recordar que desde finales de junio hasta la vuelta de Julián Cuadrado, que tras su jubilación se dedicará a ayudar a su hija en la Abogacía,  a su puesto a mediados de agosto se hizo cargo de la Comisaría de Palencia el hasta entonces jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Valladolid, Jesús del Amo, que volverá al puesto tras la jubilación del comisario provincial.

Julián Cuadrado en su despedida quiso recordar a sus cuatro amigos «Antonio, Mariano, Domingo y Javier (sus familiares recogieron un detalle), que ya no están, pero que siempre encarnaron los auténticos valores de la Policía Nacional». Asimismo, quiso homenajear al desaparecido ex presidente de la Diputación, José María Hernández. Por otra parte, los condecorados por la Comisaría este año han sido:

Cruz al Mérito Polical con Distintivo Blanco:

IgnacioJavier Rafols Pérez (presidente de la Audiencia Provincial); Luis Miguel Andújar Puertas (cabo 1º de la Guardia Civil); Miguel Ángel Bercianos Torres (inspector jefe); Manuel Emilio Seco Fernández (inspector jefe); Jorge Tejedo Aguilar (inspector); José Roberto Carro Fernández (subinspector); Eloy Antonio López García (subinspector);  Roberto García Feito (oficial de Policía); Juan-José Álvarez Rodríguez (oficial de Policía); José-Manuel Martínez Peña  (oficial de Policía); Alberto García Sánchez (policía); Celestino González Martínez (policía); Gumersinda González Nicolás (policía); Juan Carlos Martín Pellejero (policía); Manuel Fernando Rubio Martínez (policía); y Pedro Manuel Sánchez González (policía)

Menciones honoríficas. Categoría B:

A los vigilantes de seguridad Juan Carlos Abarquero Román, Luis Javier García Pérez, Abdón López Pérez, Julio Asensio López, Jesús Félix Santiago Bustillo y  Mariano Vidal Arenillas Fernández.