El AVE incrementa los viajeros de tren entre Palencia y Madrid un 46%

O. Herrero
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El servicio ferroviario, que se estrenó el 30 de septiembre, cumple su primer medio año con un crecimiento superior a las estimaciones de 'Renfe' que se cifraban en el 12%

• La línea no ha explotado aún todo su potencial al tener limitada la velocidad entre León y Valladolid a 200 km/h. El número de frecuencias diarias es de 10 por sentido.

 
Hace seis meses comenzó a operar el servicio de Alta Velocidad ferroviaria a través de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Palencia-León. Un tiempo en el que si bien el número de frecuencias no se ha incrementado de forma ostensible, el volumen de viajeros sí ha respondido, y con creces, a las expectativas marcadas por Renfe para este corredor. Al menos según los datos de la propia operadora ferroviaria. 
Los últimos datos –no se han facilitado otros más recientes- son de mediados de febrero e indican que la relación Palencia-Madrid, la que más viajeros genera en la Estación de Jardinillos dentro de los servicios de Larga Distancia, se había incrementado ya hasta un 46%, esto eso, en cuatro meses y medio, con respecto al numero de viajeros en este servicio del mismo período de un año antes. En cifras absolutas, se ha pasado de los 59.416 viajeros de octubre de 2014 a mediados de febrero de 2015 a los más de 87.000 desde que a las 7,55 horas del miércoles 30 de septiembre de 2015 pasara por la estación palentina el primer servicio por las líneas de Alta Velocidad.
Antes de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad, la conexión Palencia-Madrid, punto a punto, tenía 156.000 usuarios anuales, con un crecimiento en 2014 del 18% y de un 12 en 2013 con respecto a un año antes. Sin embargo, apenas suponía el 13% de los desplazamientos totales entre ambas capitales, como explicó el gerente de Servicios Comerciales Norte de Renfe, Alfonso Rodríguez, en una charla ofrecida en Palencia antes de ese hito. En aquella reunión organizada por Palencia Abierta, el directivo de Renfe estimó que con la reducción de tiempos (unos 20 minutos en el mejor de los casos en esta relación), el tren podría ganar de un 10 a un 12% de viajeros entre Palencia y Madrid. Unas previsiones que se quedan, a día de hoy, muy por debajo de la realidad.
El incremento no sólo se ha visto reflejado en las comunicaciones con Madrid, sino también con León, donde el incremento ha sido muchísimo más acusado. En concreto de un 246%. Y eso que aún los trenes circulan a una velocidad máxima entre León y Valladolid de 200 km/h al no haberse puesto en servicio el sistema de seguridad Ertms que permitiría a los AVE circular a 300 km/h y a los Alvia y Av City a 250 km/h como ya hacen desde Valladolid a Madrid. 
Además, las frecuencias de los servicios de Alta Velocidad con Madrid se mantienen en 10 por sentido en días laborables. Son las mismas que en 2013. Dos de ellas se prestan con trenes AVE, el resto con Alvias y Av City. Los tiempos van desde 1 hora y 21 minutos del servicio más rápido, a 1 hora y 46 minutos del más lento.
 
Turismo. No se puede afirmar taxativamente que la llegada de la Alta Velocidad sea la única causa, pero lo cierto es que desde octubre de 2015 hasta finales del mes de febrero de 2016, el número de visitantes a la provincia de Palencia, así como el número de pernoctaciones, se ha incrementado con respecto al mismo período de un año antes. 
No se trata de un incremento tan elevado como el de usuarios de la Alta Velocidad entre Madrid y Palencia, pero los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística señalan que en este tiempo ambos aspectos han crecido en toda la provincia en torno a un 13%.