"Empeoramiento y el caos" de la sanidad palentina

Carlos H. Sanz
-

Las plataformas denuncian el "empeoramiento y el caos" de la sanidad en la Montaña Palentina La falta de pediatra en Aguilar y la baja de otro en Barruelo agravan la situación de los centros de salud del norte

Las Plataformas por la Sanidad Pública de la Montaña Palentina continúan denunciando “empeoramiento” y el “caos” que viven los centros de salud de esta comarca del norte. Más en concreto, en la zona básica de Salud de Aguilar de Campoo donde, según informó a Ical el colectivo del Valle de Santullán, la falta de médicos continúa deteriorando los servicios asistenciales ya que el centro de salud de Barruelo, además de sufrir la supresión de la atención continuada, en la actualidad solo cuenta con un médico en servicio, y en Aguilar de Campoo están sin pediatra. “Volvemos a lo mismo, la respuesta de la Administración es que no encuentran médicos y esto no puede seguir así”, denunciaron desde esta plataforma.

A su juicio, la situación “caótica” que vive la sanidad en la Montaña Palentina se continúa agravando, según el colectivo que nación hace casi siete meses, con motivo de la eliminación de las guardias médicas en Barruelo de Santullán, algo que afecta a 2.000 personas de 16 localidades. “Se está demostrando que lo que denunciábamos era verdad y que esto va para largo. En la Junta siguen con los mismo argumentos”, recalcaroDe hecho, los vecinos de esta comarca insisten en que proseguirán luchando para recuperar su atención sanitaria en lo que califican de otra estocada más contra el medio rural palentino. Para ello, los colectivos de esta zona del norte de la provincia acudirán a la manifestación por la sanidad del próximo día 26 de enero, donde reclamarán en Valladolid una atención sanitaria de calidad para todos. “Estamos movilizando a nuestros vecinos, queremos que todo el mundo vaya y que nos escuchen. Vamos a seguir luchando y en pie de guerra”, advirtieron.

Por su parte, desde la Administración autonómica, el delegado territorial, Luis Domingo González, defendió recientemente que la Junta está haciendo “todo lo posible” para resolver las deficiencias que pudieran tener los centros de salud de Aguilar, Guardo y Barruelo. Asimismo, achacó a la falta de facultativos la problemática que viven ahora estos ambulatorios. “Estamos intentando corregir esa deficiencia aplicando la admisión de médicos extracomunitarios; demandado al Ministerio aumentar en un 25 por ciento nuestra capacidad docente o prolongando la edad de jubilación”.

González también quiso avanzar que la intención de la Consejería es dotar de personal a la UVI móvil de Guardo, así como encontrar un pediatra para la localidad minera y también para Aguilar, donde la profesional disfruta de una baja por maternidad, un hecho que “no quiere decir que los niños no estén atendidos”. “Hay que transmitir tranquilidad a las familias porque los médicos de cabecera están perfectamente capacitados para dar servicio”. Precisamente, en Aguilar un grupo de padres ha iniciado una recogida de firmas que trasladarán a Sacyl para exigir una solución y que busque “de inmediato un profesional” mientras la pediatra esté de baja.

Desde la Plataforma del Valle de Santullán califican de “tomadura de pelo” las palabras del delegado territorial de la Junta y critican que no conozca la realidad que viven los pueblos de Palencia. Precisamente, hace unos días, recordaron, se exigió la dimisión de Luis Domingo González en un multitudinaria concentración en defensa de la Sanidad en Barruelo.