IU Aguilar pide explicaciones sobre la pérdida de población

DP
-

La agrupación cree que a la «desidia» del PP local, al que le exige ideas a proyectos nuevos y dinamizadores que contribuyan a salir del hoyo, se suma la «política antisocial» del partido a nivel regional y provincial

IU Aguilar pide explicaciones sobre la pérdida de población - Foto: eva garrido

Según los datos del INE, Aguilar perdió en el último año 74 habitantes, una cifra que, según IU-Equo es «otro cañonazo en toda la línea de flotación del municipio» y razón más que suficiente para que el PP explique «por qué las pocas alternativas que presenta no están funcionando, salvo para beneficiar a unos pocos o a quien menos lo necesita». 

«El dato es escalofriante, pero no más que el hecho de que la localidad aguilarense haya perdido en los últimos ocho años un total de 384 vecinos, situándose la cifra de empadronados en los 6.842», indican desde la agrupación local de IU, que considera que aunque el Gobierno municipal no tenga la potestad suficiente para arreglar todos los problemas, «sí puede aportar ideas a proyectos nuevos y dinamizadores que contribuyan a salir del hoyo».

Para los representantes de Izquierda Unida, a la «desidia» del PP local se suma la connivencia de las «políticas antisociales» de su partido a nivel regional y provincial. «Esas políticas son las que hacen que perdamos servicios, porque perdemos población y viceversa. Es el mercado, amigos, nos dirán los expertos en liberalismo económico», argumentan.

«El PP de Aguilar, ya que le gustan los publirreportajes, debería salir a explicar en qué parte de los presupuestos se intenta frenar la pérdida de población», continúan desde la asamblea norteña a la vez que exigen al equipo de Gobierno que dé respuesta a los problemas sanitarios en lugar de intentar «jugar al trile» cambiando servicios por un centro de salud nuevo.

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN. Para IU-Equo, los populares también deberían solucionar la falta de Viviendas de Protección Oficial (VPO) fomentando la opción del alquiler o gestionar de manera pública el servicio de aguas, cuyo modelo actual es, a juicio de sus representantes, cada año menos beneficioso para los vecinos del municipio. 

«Por otro lado, seguimos esperando una respuesta a la realización de un debate sobre el estado del municipio o la elaboración de unos presupuestos participativos», añade la agrupación.

Finalmente, desde Izquierda Unida exigen un cambio en las políticas municipales, provinciales y regionales. «El PP es incapaz de sacarnos de esta situación de regresión, ya que sus medidas, liberales o conservadoras, están diseñadas para centralizar y privatizar servicios sin tener en cuenta que detrás hay personas. Lo único que, con certeza, aportan sus políticas es despoblación», concluyen.