Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

23 de septiembre de 2018

La España vacía pide una urgente reforma de la financiación

Ical - lunes, 10 de septiembre de 2018
Los presidentes de Castilla y León (d), Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón firman una declaración sobre financiación autonómica. - Foto: Miriam Chacón (Ical)
Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León reclaman líneas específicas en el reparto de fondos europeos para las zonas más afectadas por la despoblación y reivindican una financión autonómica "prioritaria y multilateral

Castilla y León y otras cinco comunidades autónomas -Aragón, La Rioja, Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha- pidieron hoy al Gobierno que aborde la reforma de la financiación autonómica como “prioritaria y urgente” y que tenga también un carácter “multilateral”. Así se puso de manifiesto en la cumbre celebrada hoy en Zaragoza en la que los presidentes de estas seis comunidades suscribieron una declaración institucional conjunta en la que también se abordó la relevancia que tiene la despoblación y el envejecimiento para estos territorios.



Los presidentes autonómicos recordaron que estos territorios constituyen más de la mitad del total nacional, aunque en materia de población albergan apenas al 21 por ciento de la población española, lo que evidencia el problema de despoblación en el que se encuentran inmersas, algo que se ve empeorado con las tasas de envejecimiento que acumulan. Por ese motivo, también reclamaron que no se deje pasar la oportunidad que constituye el reparto de fondos europeos de cohesión social, y pidieron líneas específicas en el reparto de estos fondos para las zonas más afectadas por la despoblación y el envejecimiento.


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol