La Junta felicita al 'Santo Domingo de Guzmán' por sus éxitos

diariopalentino.es
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Es candidato a recibir el 'Premio a la convivencia' en la modalidad correspondiente a ESO, Bachillerato o FP y 'Premio Nacional de Educación' con su 'Proyecto Calíope'

El delegado territorial, Luis Domingo González, visitó ayer el centro educativo Santo Domingo de Guzmán de Palencia para felicitar a su alumnado y equipo educativo, así como para reconocerles el gran esfuerzo realizado que los ha convertido en candidatos a recibir el Premio a la convivencia en la modalidad correspondiente a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, y que les hizo ganadores del Premio Nacional de Educación, con su Proyecto Calíope.

El Premio a la convivencia tiene como finalidad reconocer, de forma individual o colectiva, aquellas actuaciones del alumnado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León y, en especial, con la ayuda entre iguales y la mediación entre el alumnado.

La propuesta de candidatura presentada por el Santo Domingo de Guzmán a esta convocatoria se centra en su Equipo de Mediadores de ESO durante el curso escolar 2014-15, formado por un grupo de alumnos y alumnas que han realizado un importante esfuerzo en la mejora de la convivencia, con actuaciones de carácter individual y colectivo.

Entre estas actividades destaca el curso de formación en convivencia, cuyos materiales de formación digital han sido creados por los propios alumnos, concretamente por el equipo de mediadores, que forman y tutorizan a  alumnos de 5º y 6º, los cuales se  inician como ayudantes en esta tarea.

El centro cuenta en cada una de las ocho clases de ESO con un equipo de mediación formado por dos alumnos mediadores, elegidos democráticamente. Este equipo es formado en convivencia y mediación por profesores del centro especialistas en este aspecto (orientadora y coordinador de convivencia) y la colaboración de una especialista universitaria (Máster en resolución de conflictos).

Este programa de alumnos mediadores, formado en convivencia y mediación por profesores especialistas del centro y por una especialista universitaria, ha sido valorado de forma muy positiva por toda la comunidad educativa y ha ayudado a fortalecer un buen clima de convivencia escolar. También ha favorecido el estudio y ha contribuido a la prevención y la resolución de conflictos.

En el informe de seguimiento y evaluación de la convivencia del curso 2014-15, el Centro valora los diferentes indicadores con una media superior a 8 puntos y una puntuación total de 120 puntos, sobre 140 posibles. En la  valoración de mejora se recoge la  continuidad con el programa de medición y formación de ayudantes y mediadores. Los mejores indicadores valorados en este informe son los relativos a la coordinación de convivencia, las actividades formativas y la prevención.

Además, el Colegio Santo Domingo de Guzmán fue proclamado a finales del pasado año ganador del Premio Nacional de Educación, dotado con 10.000 euros, por su Proyecto  Calíope. Este proyecto educativo se vertebra en torno a tres ejes fundamentales: detección y estimulación del alumnado con altas capacidades, ensayo de nuevas metodologías y tutorización entre alumnado.

Entre los objetivos del Proyecto Calíope destacan la detección de forma rigurosa de alumnos que presentan altas capacidades cognitivas y/o alto rendimiento escolar; la sensibilización del profesorado y las familias sobre la existencia de alumnado con altas capacidades y/o alto rendimiento, así como de la necesidad de ofrecer a dichos alumnos una respuesta educativa; y la potenciación de la atención educativa que requiere este alumnado para lograr de forma equilibrada un desarrollo intelectual, emocional y social acorde a sus capacidades.

El Santo Domingo de Guzmán es un centro bilingüe de doble línea (Infantil, Primaria, ESO y educación especial), ubicado en el Campo de la Juventud. Tiene 620 alumnos y 26 profesores y atiende alumnos con necesidades educativas especiales y minorías étnicas. Es, por tanto, un centro que se caracteriza por la heterogeneidad del alumnado en el que el tratamiento integral de la convivencia se ha convertido en una de sus señas de identidad. Como centro educativo, valora conseguir un clima escolar que facilite a las personas que integran la comunidad educativa el sentirse bien para favorecer el estudio y el aprendizaje.